ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Derecho


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Derecho:

Concepto de Derecho según Kelsen:

La teoría pura del derecho busca separar el análisis del derecho de los problemas políticos para convertirlo en una ciencia humana, es decir, obtener rasgos de objetividad y exactitud, sin mezclarlo con otras disciplinas ajenas a ella, como la teología, la psicología, biología y ética.

La teoría pura del derecho intenta definir qué es una ley y cómo se crea, sin preguntarse qué debe ser o cómo debe crearse.

“Esta doctrina intenta dar respuesta a la pregunta sobre qué es el derecho y cómo debería ser, pero no a la pregunta de cómo debería ser o deba ser planteado el derecho. Es ciencia jurídica; no, en cambio, política jurídica”.

“El derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano […] un sistema de normas que regulan el comportamiento”. (Kelsen)

Las normas las fija el legislador, es decir, se derivan del debate parlamentario. Según Hans Kelsen, las normas también pueden ser creadas por la costumbre cuando una comunidad establece una costumbre como un hecho que constituye derecho. Para Kelsen, las reglas tienen dos cualidades importantes: validez y eficacia. Validez significa la objetividad de la norma (para la cual existe). La eficacia se refiere al hecho de que este dispositivo se utiliza necesariamente para los fines especificados.

Kelsen contempla que el Derecho es el orden de la conducta humana, el orden jurídico regula de manera positiva la conducta de uno cuando se relaciona directa o indirectamente con los demás.

Para Kelsen el Derecho es un orden coactivo, exige una conducta establecida y asocian una conducta compulsiva con un acto coactivo.

Concepto de Derecho según Marx:

Karl Marx, quien tuvo una apreciación más sociológica de los fenómenos jurídicos.

Marx contemplo una visión sociológica acerca del Derecho. Según Marx “[…] vuestro derecho no es más que la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase”. (Marx, Carlos y Engels, Federico, Manifiesto del Partido Comunista, México, Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, 2011, p. 52.)

El derecho se formaliza como un sistema de normas y reglas establecidas o sancionadas por los gobiernos de los estados. La peculiaridad de la norma jurídica es que la observancia de tales normas jurídicas está asegurada por la fuerza coercitiva del Estado. Como parte de la superestructura, el derecho que determina las relaciones de producción imperantes en una determinada sociedad, formaliza y fortalece estas y otras relaciones sociales sobre la base de ese departamento.

El derecho es un sistema de relaciones sociales de acuerdo con los intereses de la clase dominante y protegido por la fuerza organizada de esa clase. El marxismo-leninismo señala que el derecho y las relaciones jurídicas son el reflejo de las condiciones económicas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com