ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

Concepto de Derecho:        2

Evolución del derecho:        3

Fuentes del derecho:        4

La Norma:        5

Norma Moral:        5

Norma Jurídica:        5

        Características de la norma jurídica:        6

Clasificación del Derecho:        6

Derecho Público:        6

Derecho Privado:        7

Jerarquización de la norma:        8

Garantías Constitucionales:        9

Concepto de Derecho:

(Diccionario Jurídico)

La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada: Derecho objetivo. En segundo lugar, designa esta palabra las facultades pertenecientes al individuo, un poder del individuo: Derecho subjetivo. En tercer lugar, el derecho como equivalente a justicia, como portador del valor justicia.

(Real Academia Española)

10. m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

11. m. Facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras. El derecho del padre. Los derechos humanos.

12. m. Justicia, razón.

13. m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

(Enciclopedia.net)

Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia, y en un plano más complejo, el de igualdad. En este sentido, a partir del derecho se pueden resolver conflictos entre individuos que se produzcan en el ámbito de la convivencia social

Evolución del derecho:

El hombre es un ser social y por ende se desarrolla en sociedad, que con el pasar del tiempo genera costumbres y ciertos comportamientos. Al empezar a crear comunidades y el comercio, en donde se desarrolla ayuda mutua y cooperación, empiezan a surgir las ideas jurídicas que establecieron parámetros en cuanto a la propiedad y posesión.

En este sentido, la evolución del derecho está íntimamente ligada con la Moral y la Ética, porque el estudio del comportamiento humano, los valores morales y la ética en estos aspectos, ha llevado a la formación de la norma y los instrumentos jurídicos que rigen la conducta del individuo en sociedad y castiga su desacato.

La mayoría de las normas jurídicas en la actualidad tienen su origen en las raíces del derecho romano. Su aporte en materia jurídica al mundo ha sido en materia de derecho privado. Nuestro derecho moderno está originado en las costumbres y como modelo el derecho romano, en materia de derecho civil en especial a las obligaciones. El derecho es muy importante en la organización actual de la sociedad, ya que este es el que norma y regla la convivencia entre los individuos, crea estructuras organizativas y permite establecer criterios y formas de coexistir.

A medida que el tiempo transcurre, las leyes se modifican y se ajustan a las necesidades de la sociedad, simple y llanamente porque el Derecho, que se expresa a través de un conjunto de normas, es el reflejo de la intención de un grupo humano de ordenar la vida en sociedad, desde el punto de vista de la justicia. En este sentido, los pueblos que no han evolucionado, ya sea por factores políticos, religiosos, sociales o económicos, suelen tener una legislación y un Derecho primarios, atrasados, retardatarios y poco garantistas, en donde el poder del Estado es omnímodo y absoluto.

Fuentes del derecho:

Las fuentes del derecho son aquellas contribuciones que originan el sistema jurídico y de las cuales nacen las normas jurídicas que regulan la vida de las personas.

Constitución: Esta norma, es la norma suprema: Es decir, la norma que nutre a todo el sistema jurídico y a partir de la cual se desarrollarán las demás leyes.

Define el marco y establece los fundamentos de nuestra vida en comunidad y fija las reglas y principios esenciales.

Interpretación de todas las demás normas conforme a la misma.

Tratados internacionales: No pueden contravenir las constituciones. Por lo que un Estado no puede suscribir un tratado internacional si es contrario a la norma suprema. Sin embargo, estos tratados están por encima de las leyes estatales.

Leyes: Las normas escritas que emanan de la voluntad del pueblo a través de las cortes. Estas normas son aprobadas según el procedimiento oportuno designado por cada Estado y son publicadas para que así puedan ser conocidas por todos los ciudadanos. Son susceptibles de aplicación coercitiva y son la principal fuente que utilizan los jueces o árbitros para solventar un pleito. Hay varios tipos de leyes:

Leyes orgánicas: Son normas que persiguen la regulación de derechos fundamentales o libertades públicas.

Leyes ordinarias: Son las normas que siguen el procedimiento común y pueden ser sobre cualquier materia.

Decreto ley: Es una norma dictada por el Gobierno y no por las cortes para circunstancias excepcionales de urgencia y necesidad.

Reglamento: Su función es la de desarrollar las leyes.

Costumbres: Es conocido como el derecho consuetudinario y es una fuente subsidiaria de la ley. Se trata de actuaciones recurrentes en un lugar determinado.

Principios generales del derecho: Son un conjunto de ideas que atribuyen a las normas y al sistema jurídico en general un carácter ético. Son fuentes subsidiarias tanto de leyes como de costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com