ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de derecho


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de derecho

A partir de la combinación de estos dos conceptos de Derecho podemos hacer una aproximación a lo que la popularmente se entiende por Derecho: es aquel conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social.

Problemas para definir derecho

Lo único que pretendemos poner de manifiesto es que hay que contar necesariamente con un criterio previo para saber cuándo nos encontramos ante el Derecho. Es posible que tal criterio o tales criterios no aparezcan explícitamente, pero consciente o inconscientemente siempre operan en la mente del jurista.

 Por todo ello, el establecimiento del concepto del Derecho se presenta como una tarea inexcusable y preliminar. Sin embargo, antes de proseguir conviene hacer algunas indicaciones sobre el tipo de definición que se pretende realizar. La filosofía del Derecho -ya se dijo en otro lugar- tiene que formular una definición del Derecho describiéndolo en sus rasgos universales, esto es, con

Definición

 Como dispone ¨el artículo 6 de nuestro Código Civil, “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”  La definición realista concibe el Derecho como lo que es justo en una relación jurídica concreta; es decir, la adecuada proporción, lo correcto, lo recto en las relaciones entre los hombres. Por tanto, el Derecho es algo medido según un criterio de reciprocidad o igualdad entre las partes, es lo debido en una relación jurídica atendiendo a una idea sobre lo que es justo.

Caracteres del derecho: Las características que pueden predicarse de todo Derecho y para ello vamos a partir del Derecho considerado como un todo, esto es, como un conjunto de normas. Desde este punto de vista puede admitirse que la consideración de la generalidad y la abstracción como requisitos esenciales de la norma jurídica tiene un origen ideológico y no lógico. El Derecho está pensado para ser aplicado y tal aplicación sólo puede llevarse a cabo a través de un proceso de individualización que debe tener en cuenta las particularidades del caso; es necesario un proceso de adaptación que se desarrolla a través de la actividad judicial (y, también, de la actividad de los órganos administrativos). Es cierto que la sentencia es individual porque se refiere a un sujeto o a unos sujetos con nombres y apellidos y, además, es concreta pues ordena la realización de una determinada conducta o impone una sanción también determinada. Las características del Derecho no pueden descubrirse si no se tiene una visión de conjunto de todas las reglas que lo componen. Estas reglas se relacionan de tal modo que su sentido sólo puede ser comprendido a través de sus mutuas y recíprocas vinculaciones. Tales vinculaciones ponen de manifiesto que el Derecho pretende -aunque no siempre lo consiga de un modo pleno- determinar la conducta de los individuos a los que va dirigido; es decir, establece mandatos que generan obligaciones consistentes en actuar del modo precisamente previsto en las normas. En definitiva, lo que exige el Derecho es que se realice el contenido de sus prescripciones ya sea en sentido positivo o negativo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com