ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de umbral de poder


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 4

Lucia Cabello

[pic 1]

EL UMBRAL DEL PODER

Capítulo dos

[pic 2]

[pic 3]


El umbral de poder.

El concepto de umbral de poder.

Entendemos este concepto como una categoría de análisis interpretativo, de forma operativa nos permitirá exponer, a modo sintético, una serie de parámetros que existen y se desenvuelven en el transcurso de la realidad histórica de las naciones determinando su situación relativa frente los demás.  

  • Umbral de poder es, entonces, el poder mínimo que necesita un Estado para no caer en el estadio de subordinación en un momento determinado de la historia.

Desde la interpretación del derecho internacional podemos pensar que todos los Estados formalmente independientes son sujetos de derecho. Aunque en el ámbito de la realidad internacional –donde el poder es la medida de todas las cosas- digamos que no es tan certera esta afirmación. Solo los Estados que alcanzan el umbral de poder vigente en el momento son verdaderos “sujetos” de la política internacional.

La importancia del contexto histórico.

Es necesario entender que este umbral de poder puede variar notablemente según el contexto histórico en el que nos encontremos, para poder asimilar que si bien lo podemos mencionar de la misma forma no siempre hablamos concretamente del –mismo-  y poder hacer un análisis correctamente. Esto se debe entre otras cosas que este umbral estará siempre relacionado con el poder generado por los otros Estados que conforman el sistema internacional. Por consecuencia cuando una o varias unidades políticas aumentan su poder provocan un cambio sustancial en el umbral que las otras unidades políticas necesitan para no caer en el estadio de subordinación.

Un ejemplo a base de un contexto que todos conocemos es cuando Gran Bretaña se convirtió en el primer Estado nación en realizar plenamente la Revolución Industrial –inaugurando la categoría de Estado nación industrial- obligadamente elevó el umbral de poder que los otros Estados miembros del sistema necesitaban obtener para no caer bajo la subordinación británica. La decadencia española y portuguesa tuvo origen, fundamentalmente, en la incapacidad de convertirse, primero, en productoras de manufacturas y más tarde, en realizar su propia revolución industrial.

La construcción del poder nacional y el impulse estatal.

Para los Estados periféricos, sometidos en el sistema internacional a una doble subordinación su objetivo estratégico fundamental no puede ser otro que alcanzar el umbral de poder. De esta forma podemos analizar y pensar que una herramienta para llegar a este objetivo consiste en la construcción del poder nacional y el impulso estatal, que, si bien se relacionan mutuamente, no son lo mismo. La construcción del poder nacional requiere de un enorme impulso estatal mientras que este permite la movilización de los recursos potenciales que transforma la fuerza en potencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (208.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com