ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de poder Robert Dahl


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.055 Palabras (41 Páginas)  •  5.733 Visitas

Página 1 de 41

El Concepto de Poder

Por: Robert Dalh 

Departamento de Ciencia Política, Universidad de Yale

¿Qué es el “poder”? La mayoría de las personas tienen una intuitiva noción de qué es lo que significa. Pero los científicos no tienen aún formulado un estamento del concepto de “poder” que sea lo suficientemente riguroso para ser usado en un estudio sistemático de este importante fenómeno social. El “Poder” se define aquí en términos de relación entre personas, y esta expresado en una simple notación simbólica. Desde esta definición se desarrolla un estamento de poder comparando, el grado relativo de poder en manos de dos o más personas. Con estos conceptos es posible por ejemplo, clasificar a los miembros del Senado de los Estados Unidos de acuerdo a su “poder” sobre la legislación de política exterior e impuestos o política fiscal.

Que algunas personas tengan más poder que otras es uno de los hechos más palpables de la existencia humana. Debido a esto, el concepto de poder puede jactarse de ser tan antiguo y omnipresente como cualquier otra teoría social. Si estas afirmaciones necesitaran alguna documentación, se podría presentar una larga lista de nombres desde Platón y Aristóteles, pasando por Maquiavelo y Hobbes, terminando por Pareto y Weber, para demostrar que un gran número de teóricos sociales han dedicado una buena parte de su atención hacia el poder y fenómenos asociados con él. Sin duda, sería fácil demostrar, también, cómo la palabra y sus sinónimos forman parte integral en todo lenguaje de la gente civilizada, a menudo sutilmente en diferentes maneras: poder, influencia, control, pouvoir, puissance, Macht, Herrschaft, Gewalt, imperium, potestas, auctoritas, potentia, etc.

Voy a repartir para el lector los frutos y para mí el trabajo de tal demostración. Reflexionando sobre la apelación a la autoridad que pueda hacerse, sin embargo, se suscitan dos sospechas: Primero (siguiendo el axioma de que donde hay humo hay fuego), si tanta gente en tantos tiempos diferentes han sentido la necesidad de colocar la etiqueta poder, o algo parecido, en alguna cosa que ellos creen o que han observado, uno se siente tentado a suponer que debe existir la Cosa; y no sólo existir, sino existir en una forma susceptible de ser estudiado más o menos sistemática. La segunda y más cínica sospecha es que una Cosa a la que la gente conecte muchas etiquetas con sutil o gravemente diferentes significados en diferentes culturas y épocas, probablemente no es una Cosa en absoluto, sino muchas Cosas; hay estudiosos del tema, aunque no recuerdo ninguno que haya tenido la osadía de decirlo en forma impresa, que piensan que debido a esto todo el estudio del "poder" es un pantano sin fondo.

Por paradójico que pueda parecer, es probablemente demasiado pronto para saber si estos críticos tienen razón. Porque, curiosamente, el estudio sistemático del poder es muy reciente, precisamente porque es sólo últimamente que serios intentos se han hecho para formular el concepto de una manera lo suficientemente rigorosa para un estudio sistemático.[1] Si tomamos como nuestro criterio, para la eficiencia de un concepto científico, su usabilidad en un sistema teórico que posee un alto grado de importes sistemáticos y empíricos, simplemente no se puede decir si las definiciones rigurosas del concepto de poder son apropiadas para ser útiles en sistemas teóricos con una cantidad relativamente grande de rentabilidad en el hard coin del entendimiento científico. Aún no hay tal evidencia.

Creo que se puede demostrar, sin embargo, que para definir el concepto de "poder" de una manera que parezca captar el significado central intuitivamente entendido de la palabra, inevitablemente resulta una definición formal que no es fácil de aplicar en los problemas concretos de investigación; y por lo tanto, las equivalencias operacionales de la definición formal, diseñado para satisfacer las necesidades de un problema de investigación en particular, es probable que difieran entre sí en aspectos importantes. Por lo tanto no es probable que produzcan - ciertamente no por algún tiempo considerable - alguna única, consiste y coherente "Teoría del Poder." Tenemos mucho más probabilidades de producir una variedad de teorías de alcance limitado, cada una de las cuales emplea una definición de poder que es útil en el contexto de la pieza en particular de la investigación o de la teoría, pero diferentes en aspectos importantes de las definiciones de otros estudios. Por lo tanto es posible que nunca consigamos atravesar el pantano. Pero parece que algún día podríamos pasar alrededor de él.

Con esto en mente, propongo primero en ensayo una definición formal del poder que, espero, incluya algunas de las propias nociones intuitivas de lo que es la Cosa. Por "formal" quiero decir que la definición supondrá la existencia de observaciones de un tipo que puede no siempre o ni siquiera con frecuencia es posible. En segundo lugar, me gustaría indicar cómo las definiciones operacionales han sido o podrían ser modeladas sobre una formal para algunos propósitos específicos, y los resultados actuales o posibles de estas definiciones operativas.

Me gustaría que se me permita una licencia. Hay una larga y honorable historia unida a palabras tales como el poder, la influencia, el control y la autoridad. Para un gran número de efectos, es muy importante que una distinción debe hacerse entre ellos; tanto a Max Weber, "Herrschaft ist.., Ein Sonderfall urna Macht, "La autoridad es un caso especial de la primera, y la Autoridad Legítima un subtipo de significado cardinal (11). En este ensayo pretendo explicar la noción primitiva que parece estar detrás de todos estos conceptos. Algunos de mis lectores sin duda preferirían el término "influencia", mientras que otros pueden insistir en que estoy hablando de control. Me gustaría que se me permita utilizar estos términos indistintamente cuando sea conveniente, sin negar o parecer negar que para muchos otros propósitos son necesarias y útiles. Por desgracia, en el idioma Inglés, el Poder, es una palabra difícil, porque a diferencia de la "influencia" y "control" no tiene forma verbal conveniente, ni puede el sujeto y el objeto de la relación ser suministrado con formas nominales sin recurrir a neologismos bárbaros.        

EL PODER COMO UN RELACIÓN ENTRE PERSONAS

¿Cuál es la idea intuitiva que estamos tratando de captar? Supongamos que yo estoy en una esquina y me digo a mí mismo: "Mando a todos los conductores de automóviles de esta calle a conducir en el lado derecho de la carretera"; Supongamos, además, que todos los conductores realmente hacen como yo "comando" que lo hagan; aun así, la mayoría de la gente va a considerar a mí como un enfermo mental si insisto en que tengo suficiente poder sobre los conductores de automóviles para obligarlos a usar el lado derecho de la carretera. Por otro lado, supongamos que un policía está de pie en medio de una intersección en la que la mayoría del tráfico ordinario avanza; ordena todo el tráfico a girar a la derecha o izquierda; el tráfico se mueve como él pide que se haga. Entonces concuerda con lo que yo concibo como la idea de cimiento de poder decir que la policía actúa en esta función particular, evidentemente, tiene el poder de hacer que los conductores de automóviles giren a la derecha o a la izquierda en lugar de seguir adelante. Mi idea intuitiva de poder, entonces, es algo como esto: A tiene poder sobre B en la medida en que él puede conseguir que B haga algo que B no lo haría de otra forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (800.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com