ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Términos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Informes  •  5.901 Palabras (24 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 24

                       REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

                     MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

                                 EDUCACION UNIVERSITARIA,

                                   CIENCIA Y TECNOLOGIA

                      INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

 “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION MARACAY

Glosario de Términos

Autores: Viviana Martinez

CI: 29890034

                                                    Docente de la Asignatura: Monica Castillo

          Maracay, julio 2022

A

1-Abono: Una partida que se asienta en el lado del haber.

2-Activo: Es el conjunto de bienes y derechos de una sociedad, es decir, lo que posee más lo que le deben. El activo muestra en qué ha invertido una sociedad, mientras que el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. 

3- Activo circulante: Es el conjunto de bienes y derechos que una empresa posee y que se espera que se conviertan en efectivo en un plazo inferior a un año. Ejemplos de activos circulantes son el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios y los valores negociables a corto plazo.

4- Activo depreciable: Es aquel activo que pierde valor con el tiempo debido al desgaste, la obsolescencia o el uso. Ejemplos de activos depreciables son los edificios, la maquinaria y los vehículos.

5- Activo fijo: Es el conjunto de bienes y derechos que una empresa posee y que se espera que se utilicen en la producción o suministro de bienes o servicios durante más de un año. Ejemplos de activos fijos son los edificios, la maquinaria, los vehículos y los terrenos.

6- Activo intangible: Es aquel activo que no tiene una existencia física, pero que tiene valor para la empresa. Ejemplos de activos intangibles son las patentes, las marcas registradas, los derechos de autor y las licencias.

7- Activo tangible: Es aquel activo que tiene una existencia física y puede ser tocado. Ejemplos de activos tangibles son los edificios, la maquinaria, los vehículos y los inventarios.

8-Actualización de balance: consiste en corregir en la contabilidad el valor del inmovilizado de la empresa cuando éste se considera desfasado con respecto al valor real.

9-Acreedor: Es toda persona física o jurídica que ha hecho un préstamo o ha entregado un bien a otra persona (el deudor) a cambio de un pago por parte de esta.

10-Agotamiento: Es un concepto contable que se refiere a la pérdida de valor de los recursos naturales por su uso o explotación. El agotamiento se basa en los mismos principios que la depreciación, pero se aplica a los activos agotables, como los minerales, el petróleo o la madera. El agotamiento se calcula distribuyendo el costo de un recurso natural a las unidades extraídas o consumidas durante un periodo determinado.

11-Amortización: Es un concepto contable que hace referencia a la pérdida de valor de un bien durante un tiempo de vida útil. Esta se registra con la intención de reflejar el valor real de una propiedad.

12-Anticipo: Es el adelanto que se realiza en efectivo, por una determinada operación o transacción comercial. Se refiere al monto pagado por el cliente al proveedor, que se puede utilizar para compras específicas o compras futuras. Los anticipos están relacionados con ventas o adquisiciones y generalmente representan ingresos o gastos respectivamente en la contabilidad

13-Asiento: Es una anotación que refleja una operación o movimiento financiero realizado por una empresa.

14-Asiento Contable: Es una operación o movimiento financiero, realizado por una empresa, que se registra en un libro contable.

15-Auditoría: Es el examen de la información contenida en los estados de cuentas por parte de un auditor interno o externo a una empresa, entidad o estado.

16-Autoliquidación: Es la declaración de impuestos y cálculo del importe a pagar.

17-Autocapitalización: Es una forma de financiación de la empresa a partir de fondos propios para depender menos de fuentes de financiación externa.

18-Ajuste: Es la acción que se realiza en el área financiera de una empresa para modificar o ingresar los gastos, activos y pasivos que se realicen durante el periodo correspondiente, que por lo general se realiza luego de un año.

19-Año fiscal: Es el periodo de tiempo dentro del cual se realizan las operaciones de las empresas y para el cual se produce un cierre contable y se hacen informes.

B

20-Balance de apertura: Es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa al comienzo de un período contable.

21-Balance de comprobación: Es un informe que se hace para verificar que los registros contables estén correctamente equilibrados, es decir, que los débitos sean iguales a los créditos.

22-Balance de pago: Es un registro de los movimientos de dinero de una empresa, incluyendo los cobros y pagos realizados en un período específico.

23-Balance de situación: Es un estado financiero que muestra la situación patrimonial de una empresa en una fecha determinada, mostrando los activos, pasivos y el patrimonio neto.

24-Balance de suma y saldo: Es un informe contable que muestra el total de las cuentas deudoras y acreedoras de una empresa en un período específico.

25-Balance general: Es un estado financiero que muestra la situación económica y financiera de una empresa, mostrando los activos, pasivos y el patrimonio neto.

26-Banco: Es una cuenta contable que registra los movimientos de dinero realizados por una empresa en sus cuentas bancarias.

27-Base fiscal: Es el conjunto de normas y criterios contables y fiscales que se utilizan para calcular los impuestos a pagar por una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (318 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com