ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la labor de la Policía Nacional del Ecuador y su aporte en la Consolidación en el Estado Social de Derecho y Justicia en el país


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la labor de la policía nacional del ecuador y su aporte en la consolidación en el estado social de derecho y justicia en el país

INTRODUCCION:

¿Quiénes somos?

Ser policía es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco del Estado de Derecho además de ser un compromiso con el bien común, para el desarrollo de nuestro país, el bienestar del pueblo y sociedad, y, sobre todo, con la existencia misma.
La identidad policial es más que una regla conducta de lineamientos éticos o doctrina,
es básicamente una práctica permanente bienvenida entre sus miembros que se refleja en su vida cotidiana.
Por lo tanto, ser policía es tener un comportamiento irreprensible en nuestro cumplimiento funcional, así como en nuestra vida personal.

DESARROLLO:

La Policía Nacional del Ecuador define su rol ante la ciudadanía como integrante de la Política de Seguridad del Estado. Es la misión que guía a la Policía ecuatoriana, considerando que la convivencia de los ciudadanos sea resultado del ejercicio de los derechos protegidos.

La legitimidad y eficacia de las actuaciones de la Policía Nacional del Ecuador son fundamentales para promover la seguridad, la justica y los derechos humanos en la sociedad democrática. La cuestión policial justifica su trascendencia actual, además de ejercer una función indispensable de la administración del Estado, es un instrumento de intervención social que tiene un efecto en las principales formas de relación entre el Estado y la sociedad.

El cumplimiento de esta importante responsabilidad supone un elemento positivo para la satisfacción de las necesidades y para la tutela de las libertades y derechos fundamentales de la sociedad. Pero, como es natural, el ejercicio de estas facultades presenta simultáneamente la posibilidad de graves abusos o trasgresiones a los derechos. Es precisamente en este supuesto donde los derechos humanos deben reubicarse en la cima de la función policial.

La policía como poder se refiere a la facultad que tiene el Estado a través de sus agentes. Normalmente se le reconoce como la capacidad de limitar las libertades y derechos, cuando esto implique el aseguramiento de la comunidad.

La policía como función, se refiere a la actividad permanente y constante, tendiente a preservar la armonía y el orden social.

De esta forma, tal y como nos establece la norma del articulo 163 (la misión de la Policía Nacional del Ecuador) nuestra labor como Policía Nacional del Ecuador es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

El policía trabaja con su palabra y educación para solicitar la colaboración de una persona conflictiva. Por ello, nosotros los uniformados somos profesionalmente capacitados con los conocimientos necesarios sobre la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com