ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De La Policia Nacional Del Ecuador


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  8.586 Palabras (35 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 35

REGLAMENTO DICIPLINARIO

DE LA

POLICÍA NACIONAL

MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA

Considerando:

Que el artículo final, inciso segundo, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, publicada en el Registro Oficial No. 368 de 24 de julio de 1998, deroga el libro tercero del Código Penal de la Policía Nacional, que trataba "De las Faltas" disciplinarias;

Que una Institución jerarquizada y disciplinada, la regulación sobre esta materia, constituye base fundamental de su normal desarrollo y funcionamiento; por lo tanto, es necesario e indispensable reglamentar el campo disciplinario en la Policía Nacional;

Que el Comandante General de Policía mediante oficio No. 98-0235-DGP-PN de 27 de julio de 1998, ha solicitado al señor Ministro de Gobierno la aprobación del «Reglamento« de «Disciplina« de la «Policía« «Nacional«; y,

En uso de las atribuciones que le confiere el literal f) del Art. 13 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional en vigencia,

Acuerda:

Aprobar el siguiente «Reglamento« de «Disciplina« de la «Policía« «Nacional«:

TITULO I

GENERALIDADES

CAPITULO PRIMERO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Art. 1.- Las palabras empleadas en el presente Reglamento se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas; sin embargo, las que a continuación se encuentran definidas, se entenderán en este sentido, para los efectos previstos en este Reglamento:

SUPERIOR

Es el miembro de la Institución, que con relación a otro ostenta mayor grado jerárquico. En igualdad de grado es superior el más antiguo.

Independientemente del mando, la jerarquía y antigüedad no se altera por el hecho de pertenecer al personal de línea o de servicios.

SUPERIOR DIRECTO

Es quien ejerce el mando inmediato sobre determinados subalternos en razón de la función o servicio al que pertenece.

SUBALTERNO

Es el miembro de la Institución que por su grado y antigüedad, está sujeto disciplinaria y administrativamente al superior, a quien debe respeto y consideración.

SUBORDINACION

Consiste en el acatamiento de las órdenes legalmente emanadas del superior, así como el cumplimiento de los deberes y obligaciones propios del grado y de la función que le fuere asignada.

SUBORDINADO

Es el subalterno que se encuentra bajo el mando directo de un superior, en forma permanente o temporal.

OBEDIENCIA

Consiste en el cumplimiento estricto de las órdenes y disposiciones legalmente emanadas por el superior.

RESPONSABILIDAD

Es la ineludible obligación de responder por las acciones u omisiones que cumple o deja de cumplir, con relación al grado y función.

ORDEN SUPERIOR

Es la que imparte un superior, verbalmente o por escrito a un subordinado para el cumplimiento. Las órdenes policiales deben estar encuadradas en las leyes, reglamentos, directivas, y más disposiciones vigentes.

ORGANO REGULAR

Es el paso obligado que debe observar un miembro de la Policía Nacional, a fin de llegar ordenada y jerárquicamente hasta el superior o autoridad a quien corresponde el conocimiento y resolución de cualquier situación institucional.

El Organo Regular podría no observarse, únicamente, cuando en razón del tiempo o exigencia del caso se trate de evitar consecuencias perjudiciales de carácter institucional.

El Organo Regular no puede ser negado; si ello ocurriere, podrá acudir al superior inmediato de quien lo negó, haciendo conocer este antecedente.

PLAZA

Para efectos de este Reglamento se entiende por plaza la circunscripción territorial comprendida en los límites de la provincia en la que se encuentra la dependencia administrativa u operativa a la que ha sido designado a prestar servicios el miembro de la institución.

FRANCO

Es el espacio de tiempo libre en el que el miembro de la institución no se encuentra de servicio, en comisión o en cumplimiento de actividades policiales, acorde con los turnos, horarios y disposiciones superiores correspondientes.

ACTO DE SERVICIO

Es todo acto que ejecuta un miembro de la Policía Nacional en cumplimiento de funciones específicas policiales, acorde con la Ley y reglamentos institucionales, se encuentre o no dentro del turno u horario asignado a su persona, en este último caso siempre que las circunstancias lo obliguen.

COMISION DE SERVICIOS

Es tarea específica de carácter profesional dispuesta o autorizada por la superioridad, a cumplir, generalmente, en un lugar diferente al de su trabajo habitual.

CALAMIDAD DOMESTICA

Se entiende a toda desgracia personal o familiar que afecta el normal cumplimiento de las funciones del miembro de la institución.

NEGLIGENCIA

Falta de cuidado, celo, solicitud o esmero en la ejecución de alguna orden o en el desempeño de una función.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA DISCIPLINA POLICIAL

Art. 2.- La Policía Nacional, por su condición de Institución organizada bajo un sistema jerárquico disciplinario, para el cumplimiento de sus funciones específicas, requiere de sus miembros una severa y consciente disciplina, que se manifieste en el fiel cumplimiento del deber y respeto a las jerarquías.

Art. 3.- La disciplina policial consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com