ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

LA IDENTIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

La Identidad Institucional Refiere al conjunto de características y atributos, la voz identidad proviene del latín” identĭtas” y este de la entrada “idem” que significa “lo mismo”. Por su parte, identidad también alude a aquella apreciación o percepción que cada individuo se tiene sí mismo en comparación con otros, que puede incluir además la percepción de toda una colectividad y es la identidad la que se encarga de forjar y dirigir a una comunidad definiendo sus necesidades, acciones, gustos, prioridades o rasgos que los identifica y los distingue.

Es por ello que dentro de la Institución Policial se han configurado aspectos que permitirán estructurar las bases de la institución y formar valores a los diferentes agentes vinculados al servicio policial dando como un fin la creación de misión, visión, objetivos, marco legal, cultura, símbolos institucionales y comportamientos para el fortalecimiento de la Institución fundamenta bajo el lema “VALOR, DISCIPLINA Y LEALTAD”.

La Policía Nacional bajo el desarrollo de actividades para fortalecer la institución, la “visión” de la institución representa la imagen futurística a la que se quiere alcanzar, por lo cual es imprescindible el compromiso y la colaboración de todos los niveles, tanto estratégicos, tácticos y operativos, bajo la premisa de aunar esfuerzos que contribuyan al desarrollo organizacional, la visión se plantea cuestionamientos como; ventaja competitiva, principios y valores, mercado atendido, en fin, el objetivo o la meta planteada a un determinado lapso de tiempo es; “Al 2021 seremos la institución más confiable y transparente del sector público y líder en seguridad ciudadana de la región”, siendo esta una razón de ser de la Policía Nacional que encamina al servicio de la ciudadanía.

Para poder seguir entendiendo la identidad policial y como se llega a producir ese instinto de pertenencia institucional también podemos encontrar la creación de símbolos Policiales que constituyen un eje más a su identidad, fomentando el respeto a sus símbolos emblemáticos que han sido determinados en la Bandera, el Escudo y el Himno Institucional.

El 4 de junio de 1959 fue aprobado el proyecto de escudo de la Policía Nacional, elaborando en el Regimiento Quito y luego ratificado por la Comandancia General, el escudo fue cortado con bordadura o ribete blanco dividido en dos cuarteles: el cuartel superior de metal plata- plomo; el inferior, esmaltado en azul. El metal y el esmalte significan virtudes y atribuciones de Policía Nacional, la plata; “inteligencia, obediencia, firmeza, vigilancia y vencimiento”. El azul “justicia, celo, verdad y lealtad”.

La bandera con la aprobación del escudo de armas de la policía nacional el 4 de Julio de 1959, adopta los colores plomo, plata y azul de manera oficial para la Institución, consecuente para la Bandera Policial.

El Himno de la Policía Nacional fue aprobado el 25 de Noviembre de 1978, consta un coro y cuatro estrofas de las cuales al ser interpretado en los actos Oficiales de la Policía Nacional, el  juramento es concebido como un ofrecimiento solemne que hace el funcionario policial para cumplir con rectitud y fidelidad el mandato y la misión establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (383.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com