ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policía Nacional del Ecuador


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La  Policía Nacional del Ecuador, como toda entidad encargada de la seguridad nace con evolución de la sociedad, Recordemos que  La palabra “Policía” deriva del latín politia que significa el “buen orden de la cosa pública”. En Francia del siglo XIV, el término “pólice” sirvió para determinar el fin y la actividad del Estado, marcando su historia en tres grandes hitos: Función Policial;  Institucionalización y Profesionalización

 DESARROLLO

Al hablar de la historia Policía se puede establecer cinco momentos en los que se desarrolla su  historia  hasta la actualidad periodo colonial, Periodo Gran Colombia, Periodo Republicano ( policia de los Municipios, Policía del Estado), Policía del siglo XX 8 Profesionalización y la Policía del siglo XXI.

El Periodo Colonial hace relación a la conquista y colonización de América por parte de España, quien organizo los nuevos territorios, siendo el 9 de agosto de 1971 donde se  expide el primer Reglamento de la Policía Nacional.

En 1822 a 1830 se presenta Periodo Gran Colombiano pasando  a formar parte de la Gran Colombia, como Distrito del Sur o Provincia de Quito, en donde ya disponíamos de una nomenclatura de autoridades y empleados para el ejercicio de la función policial, posteriormente lo harían también las provincias de Guayaquil y Cuenca; todo este territorio fue denominado Departamento del Sur y más después Distrito del Sur bajo el mando del General Antonio José de Sucre.

PERIÓDO REPUBLICANO 1830 – 1884 se proclama el establecimiento de la República del Ecuador  donde se conformaron nuevos reglamentos de policía que acordaron los Prefectos de departamento con las municipalidades de cada ciudad además se derogaron todos los reglamentos de policía que se encontraban vigentes hasta dicha época.

La transición hacia la INSTITUCIONALIZACIÓN de la Policía Nacional del Ecuador se da  el 13 de enero de 1846, en el gobierno del Dr. Vicente Ramón Roca, mediante Decreto de la Convención de ese año, expedido en la ciudad de Cuenca, el cual establece en su Art. 2: “Al Ministro del Interior le Corresponde todo lo perteneciente al gobierno político y económico de la República, a la  policía general, a la instrucción pública”.

En 1923, con la expedición del Reglamento General para la Organización y Servicio de la Policía, por parte del Presidente José Luis Tamayo, cambió la denominación a Policía Nacional, el 4 de enero de 1938 se transformó en un ente de carácter militar, adoptando el nombre de “Fuerzas de Policía”.

Nuestra PROFESIONALIZACIÓN comenzó con el Jefe Supremo de la República, el General Gil Alberto Enríquez Gallo, el  8 de julio de 1938, a través de una nueva ley orgánica, las Fuerzas de Policía se transforman en Cuerpo de Carabineros, manteniendo su carácter militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com