ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre el derecho y la moral


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Informes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

U1: ACTIVIDAD: PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL DERECHO

DIANA MARCELA CORTES ARDILA PRIMER SEMESTRE

GABRIEL SANTIAGO JIMENEZ VIEIRA

FILOSOFIA DEL DERECHO

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN FACULTAD DE DERECHO BUCARAMANGA, SANTANDER

2023

LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL.

El derecho y la moral están relacionados, pero no son idénticos.

La moralidad es un concepto subjetivo, mientras que el derecho es un concepto objetivo. La moralidad es la valoración que cada persona hace de sus acciones en función de valores religiosos, culturales o personales mientras que el derecho es un conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad son las reglas que deben cumplirse.

Se debe tener presente que la moral se encuentra en la ética y el derecho en la ley, lo cual son conceptos distintos, sin embargo, podemos observar que la moral cambia con el tiempo y con el lugar, "lo bueno y lo malo" va cambiando conforme a la sociedad, aunque si miramos el ámbito del derecho podemos ver que también es cambiante, ya que se debe acoplar al desarrollo y la evolución de los seres humanos a medida que estos cambian lo cual se realiza constantemente.

La moralidad es un elemento esencial del derecho. La ley se basa en los valores morales de la sociedad y tiene como objetivo promover la convivencia pacífica y el bienestar social, la moralidad se basa en la ley y vela por su observancia, es un concepto subjetivo en el cual las personas pueden tener opiniones diferentes sobre lo que está bien y lo que está mal.

La moral proporciona la base de la ley, en los cuales los valores morales son aquellos que justifican la existencia del derecho y las leyes están diseñadas para promover los valores morales de la sociedad como la justicia, la igualdad y la libertad. La ética ayuda a garantizar el cumplimiento de la ley, las personas están más dispuestas a seguir reglas si creen que se basan en valores morales compartidos.

El derecho y la moral son dos conceptos complementarios que juegan un papel fundamental en la sociedad humana. El derecho proporciona un marco normativo para el comportamiento de los individuos, y la moral ayuda a garantizar el cumplimiento de ese marco.

Ejemplos específicos de la relación entre el derecho y la moral:

  • La ley que prohíbe la esclavitud se basa en el valor moral de la libertad.
  • La ley que garantiza la igualdad de derechos para hombres y mujeres se basa en el valor moral de la igualdad.
  • La ley que protege el medio ambiente se basa en el valor moral de la sostenibilidad.

CONCLUSIÓN

La relación entre el derecho y la moral es compleja y ha sido objeto de debate durante siglos. En este texto, se ha argumentado que, a pesar de sus diferencias, ambos conceptos

están estrechamente relacionados. La moral proporciona la base del derecho, y el derecho ayuda a garantizar el cumplimiento de la moral.

La moral es un concepto subjetivo que se refiere a la valoración que cada persona hace de sus acciones en función de sus propios valores, creencias y experiencias, es una cuestión personal, y lo que una persona considera correcto, otra puede considerarlo incorrecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (108.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com