ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las etapas del desarrollo del delito, en especial la tentativa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

“Las etapas del desarrollo del delito, en especial la tentativa”

Delito doloso = realización de la voluntad= que puede quedar en estadio de decisión o en acción.

La simple decisión a la acción no es punible, no se castiga la voluntad mala como tal, si no que se castiga la voluntad que termina en realización.

Gran abismo entre el pensamiento y el hecho.

Energía delictiva no se muestra con los pensamientos, si no con la realización en un hecho.

Dolo es la voluntad de realización, no solo en el sentido de la voluntad dirigida a la realización, sino también en el sentido de la voluntad capaz de la realización.

No cualquier hacer en que se transforma una decisión mala es ya por eso un delito. Delito es una lesión del ordenamiento de la comunidad, romper con las expectativas sociales, insoportable y especialmente ofensiva para la sociedad. Por eso delito solo empieza cuando se inicia ese carácter ofensivo del hecho.

La decisión de cometer un hecho delictuoso no siempre se lleva acabo de inmediato, por lo regular antes de cometer este hecho existe una preparación previa para su realización por parte de la persona que pretende realizarlo, preparación de los medios para cometerlo, investigación, etc, sin embargo, estas acciones preparatorias no manifiestan un poder delictivo real de la voluntad, por lo que las mismas quedan impunes.

Un hacer punible empieza fundamentalmente cuando el autor inicia la acción insoportable desde el punto de vista ético-social, esto es con la tentativa. El hacer acreedor de la pena empieza con la actividad del autor que pone relación inmediata con la acción típica.

Delito consumado es siempre punible.

Consumación formal y materia:

El delito esta consumado con el total cumplimiento del tipo, la ley establece preponderantemente la consumación con relación a la producción del resultado lesivo.

En todas aquellas anticipaciones de la pena total, la consumación formal se separa del material, la que se produce solo con la obtención de la intención delictiva.

Consumación material es importante para el problema de la participación, para el concurso ideal y para la prescripción.

La tentativa generalmente se castigará solo en los crímenes, en los delitos simples únicamente cuando así está establecido expresamente.

Concepto de tentativa

La tentativa es la realización de la decisión de llevar a efecto un crimen o un simple delito, mediante una acción que constituye un principio de ejecución del delito. En la tentativa el tipo objetivo no esta completo. Por el contrario, el tipo subjetivo debe darse íntegramente.

La delimitación de las acciones preparatorias de la tentativa

La ley circunscribe el punto de iniciación de la tentativa con las palabras “principio de ejecución”. La llamada teoría objetiva material trae una ampliación en cuanto incluye en la tentativa acciones que en virtud de su vinculación necesaria con la acción típica aparecen como una concepción natural como partes integrantes de ella o que producen una inmediata puesta en peligro de bienes jurídicos.

La tentativa comienza con la actividad con la cual el autor según su plan delictivo se pone inmediatamente la realización del hecho delictivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com