ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los instrumentos de recoleccion de informacion en el contexto juridico


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

NÚCLEO CALABOZO

Autor: Elis Nuñez c.i. 28.282.629.

Facilitador: Abg. Luis Hidalgo.

LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION EN EL CONTEXTO JURIDICO

De acuerdo con Arias (1999), los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Por su parte, Ramírez (1999), hace una aclaratoria por demás contundente y diferenciadora entre la técnica y el instrumento, cuando define al segundo de la forma que sigue: “el instrumento de recolección de datos es un dispositivo de sustrato material que sirve para registrar los datos obtenidos a través de las diferentes fuentes”. (p. 137).

En este mismo orden de ideas, el citado autor, plantea tres elementos que deben contener los instrumentos, a saber: esenciales, naturales y accidentales. Los elementos esenciales se refieren a aquellos que en caso de no contenerlos es posible que el instrumento pierda validez. Según el autor debe contener como mínimo ítems relativos a los indicadores establecidos en el cuadro de operacionalización de las variables (metodología cuantitativa).

Luego tenemos los elementos naturales se trata de variables que aun no siendo el centro del estudio pueden arrojar información importante sobre los aspectos generales de la investigación. En relación con los elementos accidentales, se incorporan a los instrumentos por voluntad del investigador a pesar de que los datos obtenidos no sea una necesidad. El o los instrumentos de recolección de información deben estar vinculados y alineados con la selección del diseño de investigación y la muestra apropiados al problema de investigación propuesto. La selección de estos instrumentos presenta un plan detallado del procedimiento que conduce al investigador a cumplir con los objetivos específicos.

Los instrumentos de recolección de información registran datos o información sobre las variables que se desean medir, las que están presentes en el planteamiento del problema, como también, en la pregunta de investigación y objetivos: general y específicos. Para que el instrumento desean medir, éste debe reunir 3 requisitos: el instrumento debe tener confiabilidad, quiere decir, grado en que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Validez, grado en que el instrumento realmente mide la variable que se desea investigar. Para ello existen diferentes tipos de validez: validez de contenido, validez de criterios, validez de constructo y validez de expertos. Un tercer requisito, trata sobre la objetividad, el que corresponde al grado en que el instrumento es o no influenciado por los sesgos y tendencia de los investigadores quienes administran, califican e interpretan los datos obtenidos.

En la metodología cualitativa, se utilizan instrumentos que recolectan información de personas, comunidades, situaciones, fenómenos o procesos en la forma propia de expresión de cada uno de los participantes, recopilando las percepciones, conceptos, creencias, interacciones, experiencias y vivencias expresadas en el lenguaje propio de cada uno de ellos, de manera individual o grupal, con la finalidad de responder a la pregunta de investigación. Los tipos de instrumentos de recolección de información más utilizados son: anotaciones y bitácora de campo; observación, entrevistas, grupos de enfoque o grupos focales; documentos y registros. Para el caso de las investigaciones mixtas, se debe señalar el tipo de instrumento que se utilizará en cada etapa, sea cualitativa o cuantitativa, reservando la integridad de la información de acuerdo al enfoque metodológico desarrollado.

Es necesario conocer y evaluar la herramienta de apoyo que se utilizará para la recopilación de la información, considerando las ventajas y desventajas de las herramientas propuestas. A modo de ejemplo, si se decide grabar una entrevista o un grupo focal, es una ventaja la posibilidad que tendrá que dedicar el equipo de investigación para el proceso de transcripción, pero el proceso de análisis será más nutritivo y puede salir elementos emergentes que no estaban originalmente considerados.

En caso contrario, si se decide realizar sólo notas de campo, es posible que el proceso de transcripción sea más rápido, pero podrían establecer espacios vacíos donde el investigador no logre recopilar todo lo expuesto por el participante. Para evitar esta situación, se sugiere que el entrevistador cuente con un observador externo a la técnica, quien podrá recopilar información y posteriormente, contrastarla con el entrevistador principal. En muchos casos, son más de un observador externo. Cabe mencionar que la importancia de los instrumentos de recolección de información en el ámbito jurídico es una herramienta de la cual se vale un investigador para obtener información que le permita desarrollar su proyecto investigativo. Su principal función es la extraer o construir datos de primera mano de la población o los fenómenos que se desean conocer.

Los instrumentos de recolección de datos cualitativos investigación acción utilizados en los proyectos comunitarios socio jurídicos pueden referirse a los métodos de investigación tradicionales o al conjunto de técnicas y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com