ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño metodológico. Tipo de investigación. Instrumentos de recolección de información


Enviado por   •  31 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 8

Diseño metodológico

Hace referencia a la forma como se va a realizar la investigación, que estrategias se utilizaran para recabar información y de esta manera poder responder a los objetivos planteados, en pocas palabras el diseño metodológico nos va a explicar la manera como se van a alcanzar los objetivos específicos.

Tipo de investigación.

  • Jurídica. Estudia el derecho, con ella se busca dar soluciones a las problemáticas que demandan las realidades sociales en materia de regulación. (analizamos las normas y sus contenidos)
  • Socio jurídica. Estudia al derecho, pero también a la sociedad, aquí se analiza la problemática social y se mira desde el derecho la efectividad o no de su solución, es decir, si las normas jurídicas están siendo o no eficaces para dar solución a esa problemática.
  • Histórica. hace referencia a la reconstrucción de hechos importantes para el derecho que anteriormente ocurrieron.
  • Estudio de casos. Hace referencia al estudio de manera detallada de un caso de especial trascendencia.

Método de investigación.

Los métodos de investigación son las estrategias, procesos o técnicas utilizadas en la recolección de datos o de evidencias para el análisis, con el fin de descubrir información nueva o crear un mejor entendimiento sobre algún tema.

Todas esas estrategias se utilizan para resolver el problema de investigación.

Hay diferentes métodos entre ellos: científico, observación, inductivo, deductivo, análisis, síntesis, hermenéutico, dialectico, científico, entre otros.

Instrumentos de recolección de información.

Técnicas de análisis de la información.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos, actividades que se realizan para resolver el problema de investigación. Existe una variedad de métodos entre ellos: científico, observación, inductivo, deductivo, análisis, síntesis, hermenéutico, dialectico, científico, entre otros.

5.1.1 Método científico: Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.

El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.

Para Felipe Pardinas, es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.

5.1.2 Método de observación: se refiere explícitamente a la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizada para el registro de respuestas, tal como se presentan en nuestros sentidos.

En la observación pueden ser utilizados aparatos e instrumentos que ayuden al investigador en su labor de conocimiento perceptivo del objeto, como cámaras de videos, fotografías, diario de campo.

El estudio sin alteración de las condiciones naturales es lo que caracteriza la observación.  El investigador deberá definir qué quiere observar y cuáles son sus posibles resultados.

La observación puede ser directa o participativa e indirecta o no participativa. En la primera el investigar es un actor, interviene, participa activamente de la realidad, fenómeno o acontecimiento en la indirecta o no participativa, el investigador no interviene si o que recoge fríamente los datos o la información.

5.1.3 Método inductivo: Es aquel que le permite al investigador partir de un hecho o situación concreta o particular para luego hacer generalizaciones. Ejemplo: si realizamos un estudio sobre el aborto en Colombia, como el objeto de estudio es un número de elementos que no sería posible estudiar uno a uno, recurrimos a sacar una muestra representativa para inducir generalizaciones.

En suma, el método inductivo es paso de lo particular a lo general, de lo conocido a lo desconocido, de la práctica a la teoría, de lo simple a lo complejo. 

5.1.4 Método deductivo: Parte de hechos y o situaciones generales para llegar a identificar explicaciones de hechos o situaciones particulares. Ejemplo: todos los estudiantes de la facultad de derecho de la U.T.CH serán buenos abogados (general). P. Pérez es estudiante de 2° semestre de la facultad (particular) se concluye o se deduce que P. Pérez estudiante de 2° semestre de la facultad será buen abogado.

Es importante tener en cuenta que la inducción y la deducción para su empleo en la investigación no son incompatibles sino complementarias.

5.1.5 Método del análisis: (significa descomposición). Es un proceso del pensamiento mediante el cual un objeto, proceso o fenómeno investigado se descompone en sus partes para ser estudiadas. Mediante el análisis se logra comprender la estructura del todo y su descomposición de un fenómeno complejo en otros más simples, permite delimitar lo esencial de lo que no lo es.

5.1.6 Método de la síntesis: (composición) la síntesis implica que a partir de la interrelación de los elementos que identifican su objeto, cada uno de ellos puede relacionarse con el conjunto en la función que desempeñan con referencia al problema de investigación.

El análisis y la síntesis son dos métodos que se complementan.

En conclusión, el análisis descompone el todo en sus partes y las identifica, mientras que la síntesis relaciona los elementos componentes del problema y crea situaciones a partir de su estudio.

5.1.7 Método comparativo: Este método nos permite confrontar las diversas formas del pensamiento de los filósofos acerca del contenido y objeto del derecho.

Este método nos permite hacer comparaciones de las legislaciones positivas vigentes, es decir, el derecho comparado.

5.1.8 Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com