ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios generales del derecho y su importancia en la justicia administrativa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

Los principios generales del derecho y su importancia en la justicia administrativa

La equidad es un atributo indispensable para todos aquellos que creemos en los valores fundamentales de los derechos humanos y sus garantías, los axiomas del derecho se vuelven indispensables para vivir en armonía y en paz en nuestra sociedad moderna, considerando que los principios generales del derecho son juicios categóricos, pues estos no aceptan argumentos en contrario, pero además son ejes ordenadores que orientan la actividad de los administrados frente a posibles excesos de la autoridad.

Los principios generales del derecho son un conjunto de criterios orientadores, que no necesariamente se van a encontrar en las disposiciones de carácter normativo. Son directrices generales tendientes a suplir las deficiencias, insuficiencias o ausencias de la Ley, sirven para solucionar lagunas legales mediante la razón o argumento lógico expresado por el juzgador, en ausencia de una norma legal específica aplicable al caso concreto, sin perder de vista que su funcionamiento es muy similar a los de la analogía, sin embargo, en defecto de leyes análogas, se recurre a los principios generales del derecho, a las reglas fundamentales que inspiran la legislación de un país y le sirven de base.

Son criterios o entes de razón que expresan un juicio acerca de la conducta humana a seguir en cierta situación. Su fundamento es la naturaleza humana racional, social y libre.

Expresan el comportamiento que conviene al hombre seguir en orden a su perfeccionamiento como ser humano, lo cual implica que su obligatoriedad dependa directamente de la razón humana orientada al perfeccionamiento del hombre.

Luis Alberto Sanchis considera que al no constituirse una doctrina coherente y mas o menos unitaria propone conceptualizarlos de la siguiente manera:

  • Normas axiológicamente fundamentales.
  • Fuentes del derecho.
  • Principios constitucionales.
  • Una acuñación de una entidad normativa sustancial o cualitativamente distinta.
  • Principios programáticos o directrices políticas.
  • Mandatos de optimización que expresan intereses y son principios de política o legislación.
  • Principios que poseen una característica que está ausente en las normas, que es su peso o importancia.
  • Los principios solo tienen interés para referirse a las normas fragmentarias o incompletas.
  • Sede interpretativa donde cualquier norma puede operar como principio cuando su colisión con otras normas se resuelve de determinada manera.
  • En el derecho, existen principios que no se basan en una precisión particular de ningún tribunal u órgano legislativo, sino que se integraron en el sistema jurídico en virtud de su propia moralidad, aunque nadie lo haya establecido o aplicado.

Los principios generales del derecho son parte de la razón, del pensamiento jurídico puestos en la acción y en la práctica.

Para Ignacio Burgoa Orihuela se entiende por principios generales del derecho como fuente de colmación de las lagunas de la ley o como supletorio de la falta de ésta para resolver los conflictos jurídicos en los términos del cuarto párrafo de nuestro artículo 14 constitucional, deben de entenderse las normas elaboradas por la mente investigadora mediante el análisis inductivo del sistema jurídico mexicano y de los sistemas culturales afines.

Los principios generales del derecho son "verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, como su mismo nombre lo indica, elaboradas o seleccionadas para la ciencia del derecho, mediante procedimientos filosóficos-jurídicos de generalización.

El derecho se sustenta en una serie de ma'Gmas o axiomas morales, sociales y jurídicos recopilados con el paso del tiempo, dictados por la razón pero que resultan ser el reflejo de una sociedad libre en la búsqueda permanente de alcanzar mayor grado de justicia y perfeccionamiento, cuyas directrices justifican la existencia de las instituciones jurídicas.

Los principios generales del derecho se atribuyen a su propia concepción normativista del derecho que intenta explicar lo jurídico a partir del concepto de una regla de contenido verbal prescriptivo, sancionada por el poder político del estado.

los principios generales del derecho son construcciones doctrinales o ideas y conceptos elaborados o propuestos por la doctrina.

Ante la insuficiencia de la ley, se acudió a los principios generales del derecho que fueron consagrados por primera vez en un texto legal de 1837, al incorporarse el concepto en el articulo 15 del c6digo civil, de los estados sardos (código Albertino). De acuerdo a lo anterior, estos se identifican de la siguiente manera:

  • Son principios de derecho natural.
  • Son principios dictados por la razón y admitidos por el derecho. Son parte del derecho universal común generado por la naturaleza.
  • Son pautas normativas o directrices de lo que debe ser. Son principios o aforismos del derecho romano.
  • Son normas fundamentales del derecho o normas base de la ciencia jurídica.

Los principios generales de derecho son cosustanciales al propio pensamiento jurídico e inherentes a los derechos humanos, equivalen a las normas de derecho natural, poseen innegable vigencia, validez y obligatoriedad, juicios categóricos aceptados por todos; presupuestos 1ógicos y necesarios y desde el punto de vista ontológico son eficaces en la función jurisdiccional, en ausencia de una ley completa.

La axiológica se constituye como una pauta de orientación para legisladores y jueces y van mas allá, como criteria último de justicia y legitimidad del orden jurídico mismo. El jurista Norberto Bobbio, sustenta que: "los principios generales del derecho no son sino normas fundamentales o generalísimas del sistema. El nombre del principio llama a engaño, tanto que es una vieja discusión entre los juristas si los principios generales son normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com