ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización jurídica del Estado Mexicano


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

                      [pic 6][pic 7]

[pic 8]

                       

[pic 9]

                                                                                

                        

                [pic 10][pic 11]

[pic 12]

                                        [pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

ACTIVIDAD 4

Lecturas en la plataforma a considerar:

  • Facultades metaconstitucionales del ejecutivo y su evolución. (PPT) Palacios, Becerra. Eduardo. Suayed, Economía, UNAM.
  • La rectoría económica del Estado. (PPT) Palacios, Becerra. Eduardo. Suayed, Economía, UNAM.
  • El derecho económico en la Constitución Política. (PPT) Palacios, Becerra. Eduardo. Suayed, Economía, UNAM.

ENTREGA 10 DE FEBRERO 2024

  1. ¿En qué año surge el Consejo General del Instituto Federal Electoral y cuál fue su aportación a la democracia de México?

En 1946, se promulgó la Ley Electoral y se inició la Comisión Federal de Vigilancia Electoral bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación. En 1973, esta comisión desapareció, aparentemente cambiando simplemente de nombre a Consejo General del Instituto Federal Electoral la cual asume diversas responsabilidades fundamentales para el funcionamiento democrático en México. Estos incluyen la elaboración del padrón electoral, la coordinación de debates presidenciales, la supervisión y fiscalización de los recursos financieros de los partidos políticos, así como la conducción de procesos electorales destinados a elegir presidentes, legisladores y otras autoridades federales. Al estar previamente bajo la dirección del Secretario de Gobernación, la validez de los resultados electorales quedaba a merced del partido en el poder, lo que obstaculizaba la transparencia electoral. No fue sino hasta 1996 que se concedió autonomía al Instituto Federal Electoral (IFE), incorporándolo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto dio lugar a un equilibrio político que limitó el poder presidencial.

La reforma de 1996 tenía como objetivo reforzar la autonomía del IFE, eliminando por completa la injerencia del Poder Ejecutivo. Además, buscaba otorgar mayor peso a la figura de "Consejeros Ciudadanos" y ampliar sus atribuciones tanto a nivel federal como estatal. La principal contribución de esta reforma fue fomentar elecciones competitivas mediante el seguimiento y la vigilancia de las normas internacionales y nacionales. Esto fortaleció el marco jurídico electoral y mejoró la efectividad en su aplicación.

  1. Previo al surgimiento del Consejo General del entonces IFE, ¿quién calificaba las elecciones?

Antes de la creación de este, México atravesaba un período en el que se consolidaba un régimen presidencial, y el Partido Nacional Revolucionario (PNR) comenzaba a tomar forma. En este contexto, la ausencia de instituciones electorales independientes planteaba desafíos significativos para garantizar la transparencia en los procesos electorales. La calificación de las elecciones recaía en la Secretaría de Gobernación, la cual tenía la responsabilidad de organizar y supervisar los procesos electorales, así como de llevar a cabo la verificación y aprobación de los resultados.

Este sistema, en el que la autoridad encargada de la organización electoral estaba estrechamente vinculada con el poder ejecutivo, suscitaba preocupaciones sobre la imparcialidad y autonomía del proceso electoral. Durante gran parte del siglo XX, estas dinámicas moldearon el panorama electoral mexicano.

Según diversos estudios y análisis sobre la evolución del sistema político en México, autores como José Woldenberg han abordado este período de la historia electoral del país. Woldenberg, reconocido politólogo mexicano y exconsejero presidente del IFE, ha reflexionado sobre los desafíos y transformaciones en el ámbito electoral, resaltando la importancia de las instituciones independientes para fortalecer la democracia y asegurar la equidad en los procesos electorales.

  1. ¿Qué es la democracia y cómo contribuye al desarrollo económico del país?

El significado original, etimológico, de “democracia” como “gobierno del pueblo”, cuyo eje semántico principal ha girado alrededor de la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

“Por “democracia” aquí se entiende un sistema político institucionalizado con las siguientes características: 1) un gobierno representativo; 2) un electorado formado por toda la población adulta; 3) votos de igual valor para todo el electorado; 4) electores con derecho a votar a favor de cualquier opinión y por cualquier candidato sin intimidación del aparato estatal. “

Göran Therborn

“(…) la democracia consiste únicamente en un método de formación de las decisiones colectivas: precisamente, en el conjunto de las reglas que atribuyen al pueblo, y por lo tanto a la mayoría de sus miembros, el poder –directo o a través de representantes de asumir decisiones.

Luigi Ferrajoli.

La primera declaración, atribuida a Göran Therborn, conceptualiza la democracia como un sistema político institucionalizado que posee características específicas. Estos incluyen un gobierno representativo, un electorado compuesto por toda la población adulta con votos de igual valor, y la libertad para que los electores elijan cualquier opinión o candidato sin temor a la intimidación estatal. Asimismo, Therborn subraya la necesidad de garantizar las libertades fundamentales como la expresión de opiniones, la reunión, la organización y la libertad de prensa. Destaca la importancia de estas libertades individuales como requisitos esenciales para el funcionamiento efectivo de la democracia, junto con las características institucionales específicas mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (661.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com