ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje: La seguridad pública como base jurídica del Estado mexicano


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Estela Velázquez Bautista

Evidencia de aprendizaje: La seguridad pública como base jurídica del Estado mexicano.

1. Responde las siguientes preguntas:

¿Qué es el derecho?

El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia” Pérez nieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel.

"El derecho es igual a la realidad, realidad viviente y vital en la que el espíritu es decir el hombre se realiza íntegramente en sí mismo". Hegel

En conclusión, el derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia de las personas en la sociedad y permiten resolver conflictos.

¿Qué es la seguridad pública?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, en tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que… “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”, esta misma ley señala al Estado en su conjunto, le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La seguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones; ha sido acompañado con un crecimiento de una cultura del delito. En la actual situación en la que vive el mundo y en cualquier otra por presentarse, dice (Pozzo Medina 2000, pp. 33 y 34) no puede haber civilización sin seguridad, así como no puede existir Estado-Nación sin seguridad y eso vale para todos los pueblos de la Tierra y, sobre todo, en aquellos que tienen ecuaciones mínimas de poder, en un mundo cada vez más globalizado, complejo, mercantilizado y técnico; por tanto, no puede existir desarrollo sin seguridad y seguridad sin desarrollo; lo importante es definir cuál es primero, la seguridad o el desarrollo, concluye Pozzo.

En resumen, la seguridad pública, es una función por parte del estado, que se asegura de que los miembros de una región convivan con respeto y armonía haciendo valer las leyes y previniendo el delito.

2. A continuación, elabora un mapa conceptual a partir de las normas constitucionales hasta llegar a las jurídicas especiales que regulan la función de seguridad pública, clasificándolas de acuerdo a su naturaleza.

3. Enuncia una acción del gobierno federal, donde identifiques alguna de las políticas públicas implementadas por la actual administración en materia de seguridad pública, así como las normas jurídicas aplicables y las autoridades involucradas de acuerdo a su ámbito de actuación. Contrástala con una política pública de la administración anterior (2000-2006) con características similares, para comprender la evolución de la seguridad pública y su contexto social.

Administración actual Administración Anterior

(2006-2012) Administración (2000-2006)

Políticas publicas Desde el inicio de la campaña de Enrique Peña Nieto, este propuso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, desgraciadamente a la fecha esta no se ha aprobado, y yo considero que sería una muy buena contribución a la seguridad pública.

Estas son 5 características que tendría dicho órgano:

1-Actuará de oficio, por notificación de otros órganos del Estado o por denuncias y reportes ciudadanos, que la llevará a iniciar una investigación de eventuales actos de corrupción en todos los niveles de gobierno, especialmente el federal.

Propone un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y de combate a la corrupción.

2- No tendrá limitación por razones de secreto bancario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com