ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad pública como base jurídica del Estado mexicano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de aprendizaje 1. La seguridad pública como base jurídica del Estado mexicano

Actividad con modificaciones

¿Qué es el derecho?

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

¿Qué es la seguridad pública?

La seguridad pública es, como explica Sergio García Ramírez, una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

La construcción de esta cualidad implica la participación de múltiples recursos de la sociedad y del Estado. Las definiciones y las estrategias del actual gobierno federal (como ocurre en prácticamente todo el mundo) se distinguen por actuar sólo en el ámbito penal.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. En tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”. Esta misma ley señala al Estado en su conjunto (no precisa los órganos encargados) le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.

Elabora un mapa conceptual a partir de las normas constitucionales hasta llegar a las jurídicas especiales que regulan la función de seguridad pública, clasificándolas de acuerdo a su naturaleza.

Enuncia una acción del gobierno federal, donde identifiques alguna de las políticas públicas implementadas por la actual administración en materia de seguridad pública, así como las normas jurídicas aplicables y las autoridades involucradas de acuerdo a su ámbito de actuación. Contrástala con una política pública de la administración anterior (2000-2006) con características similares, para comprender la evolución de la seguridad pública y su contexto social.

Acción del Gobierno Federal, donde implemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com