ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad pública cómo Base Jurídica Del Estado Mexicano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

La seguridad pública cómo base jurídica del Estado Mexicano

¿Qué es el derecho?

Es un orden normativo o institucional de la conducta humana inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, son conductas dirigidas a la observación de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos de la sociedad.

¿Qué es la seguridad pública?

Es un derecho que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y de sus bienes. La seguridad pública implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro

PREVENCIÓN DEL DELITO Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

(Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.2013-2018) PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

(Programa Nacional de Seguridad Publica 2008-2012)

La prevención es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar nuestro entorno social, así́ como disminuir la violencia y la delincuencia en el país. Para ello, se requiere de la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, del sector privado, del sector social y de la sociedad en su conjunto.

El objetivo de este Programa es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El Programa tiene un enfoque integral y focalizado, porque define acciones inmediatas para los municipios y las zonas más vulnerables.

El Programa cuenta con una Comisión Intersecretarial integrada por nueve Secretarías de Estado: Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Economía; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que de manera conjunta diseñan e implementan programas y acciones preventivas, articuladas y transversales que colocan a la ciudadanía y a los jóvenes en el centro de las políticas de seguridad.

El énfasis en la prevención y la reconstrucción del tejido social, significa abrir mayores espacios de oportunidad educativa y laboral a los jóvenes, para que puedan desarrollarse plenamente y evitar que sean cooptados por el crimen organizado. Este Programa, que cuenta con un presupuesto en conjunto de 118 mil millones de pesos, será́ evaluado de forma permanente en cada una de las acciones contempladas. Para esto, hay indicadores claros, medibles y transparentes, que servirán para que la ciudadanía pueda calificar el desempeño de sus autoridades y que éstas ajusten las políticas en materia de seguridad, cuando así́ sea necesario.

Con este Programa Nacional, se atenderán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com