ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del derecho


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA NATURALISTA

Conocida como Escuela Estoica, considera como teorías no acabadas, con base ideológicas en la teología en donde Dios el creador del derecho (conceptos axiológicos= valores morales), los cuales son universales, intrínsecos justos e intrínsecos válidos, así como inmutables. Los principales exponentes son Platón, Heráclito, Cicerón Zenón, Santo Tomas de Aquino, Wolf, Montesquieu.

TEORÍA POSITIVISTA.

Conocida como Escuela Analítica, co0nsidera al derecho como un mandato, formalmente justo y formalmente valido, valorativa y particular, de tal forma que el Estado es el único facultado para hacer valer la norma. Los principales exponentes: Protágoras, Agusto Comte (fundador del positivismo moderno), Hobbes, Spinoza, Hans Kelsen.

TEORÍA REALISTA.

Su objeto principal de estudio son los tribunales, considera al derecho como el conjunto de decisiones que generan los jueces al resolver los litigios, por lo que debe aplicarse a la conducta real de la sociedad, estableciendo que el derecho es aplicable sólo cuando recae un hecho concreto a la sentencia. Los principales exponentes:  Karl Lewellyn (realista moderno) y Jerome Frank (realista radical).

TEORÍA MARXISTA

Teoría que considera al derecho como producto de las fuerzas económicas, en donde existe una lucha de clases, determinando que el derecho no debe aplicarse de la misma forma, ya que existen marcadas diferencias entre los dueños de los medios de producción y la clase proletariada. Principales exponentes Carlos Marx y Federico Engels

TEORÍA EGOLOGICA.

Define al Derecho como "conducta en interferencia intersubjetiva", niega la tradicional identidad kelseniana entre derecho y norma y establece como axioma jurídico de la libertad que "Todo lo que no está prohibido está jurídicamente permitido". Finalmente, establece que la norma hipotética fundamental que sostiene a todo ordenamiento jurídico tiene apoyo en el estilo de pensar propio de jurista.

Concebida por el jurista argentino Carlos Cossio. su desarrollo apareció en su libro titulado "La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad", cuya primera edición fue publicada en el año 1944 y, veinte años después, aparece una segunda edición publicada por el sello editorial Abeledo-Perrot, tradicional casa editorial jurídica de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com