ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria del derecho


Enviado por   •  27 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Unidad 1. La Teoría del Derecho

Introducción:  

A lo largo de este trabajo estaré analizando diferentes temas en base al derecho, así como la función que esta toma en la actualidad, analizaremos el concepto de la teoría general del derecho y su relación con otras diciplinas del derecho tomando como referencia a diferentes autores como lo son: Kerlinger, con su obra Investigación del comportamiento, autores alemanes como es Bergbohm; Merkel,  quien fue cofundador y miembro principal de la hoy conocida “Escuela Vienesa de Teoría del Derecho” y contribuyó a la teoría pura del derecho con obras importantes y Bierling, continuo con el desarrollo de la idea de Merkel en sus libros: Critica de los conceptos jurídicos fundamentales y Teoría de los principios jurídicos.

Gracias a estas investigaciones pude hacer un análisis más claro sobre los temas a resolver: la función actual del derecho, los conceptos de la teoría general del derecho y la relación  de la teoría del derecho con otras disciplinas del derecho.

Función actual del Derecho:

Se entiendo como Derecho al conjunto de normas creadas por el estado, las cuales nos conceden facultades regulando la conducta externa de las personas imponiendo deberes y normas con el fin de otorgar a la sociedad seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. La función original del derecho es, por lo tanto, regular el comportamiento de las personas con la sociedad para poder tener una convivencia que asegure los intereses iniciales de cada persona; por otro  lado, el derecho se ocupa de regular otros intereses individuales que pueden ser considerados importantes con forme al momento y lugar histórico.

El Derecho es permanente en la conservación de sus principios, pero este puede cambiar en sus sucesivas aportaciones. Es una forma de vida social compleja, amplia, versátil y progresiva teniendo la posibilidad de mejorar y desarrollarse ya que como sabemos, una sociedad tiende a cambiar con el tiempo por lo que se necesita que el derecho progrese. Por lo tanto, el derecho deberá cumplir una función progresiva, poder evolucionar de acuerdo con la época, la realidad y las relaciones de cuyas vidas reglamenta.

Concepto de la Teoría General del Derecho

Para poder tener un concepto claro de la Teoría del Derecho, es conveniente analizar primero el concepto de teoría por sí solo, para ello tome la definición de  Kerlinger en su obra Investigación del comportamiento en la cual afirma que: “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos” (1997:10). De acuerdo con esta definición se puede decir que una teoría es un conjunto de proposiciones que residen en una estructura definida e interrelacionada estableciendo la relación entre un conjunto de variables las que, en el proceso, proporcionan una visión sistemática de los fenómenos que describen y, mediante el análisis de variables correlacionadas, explican el fenómeno. Por otro lado, también podemos destacar que una teoría es considerada científica si posee una estructura empírica firme que tenga un enfoque no solo descriptivo si no que realice un análisis  más detallado de lo que se desea estudiar y así poder dar una explicación a una problemática que se pueda plantear.  

La teoría general del derecho fue creada por diversos autores alemanes como Bergbohm, Merkel y Bierling, estos autores sustentaron que la filosofía del derecho debía ser sustituida por una de tipo científico en la que sus métodos de investigación coincidieran con los de las ciencias naturales; todo esto porque fueron influidos por el positivismo y sobre todo quedaron asombrados por el avance de la ciencia natural todo esto los llevo a iniciar con la creación de la Teoría del derecho.

        Esta teoría es definida como un progreso de los conceptos jurídicos fundamentales, es abordada desde varios aspectos los cuales constituyen a una serie de criterios que pueden resultar controversiales para la disciplina jurídica. Se ocupa principalmente de los distintos materiales normativos como son los tipos de reglas, principios y valores entre otros; los problemas de ordenamiento jurídico como son las lagunas jurídicas las cuales son supuestos no contemplados por la ley; y del análisis de los conceptos jurídicos fundamentales.

        Además, luego de realizar un estudio resumido de la teoría del derecho, puedo concluir que esta teoría requiere de conceptos metodológicos y estructurales específicos que debemos comprender en cualquier sistema jurídico que pretenda ser comprendido. Sus fines son el avance y la difusión del conocimiento, así como el análisis crítico de sus materias.

Relación  de la teoría del derecho con otras disciplinas del derecho

Las disciplinas que estudian el derecho se dividen en fundamentales y auxiliares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (314.6 Kb)   docx (166.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com