ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Derecho


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del Derecho

Jaime Barona Alba, GRUPO 4

22/11/19

PRÁCTICA 10

1. Define lo que es la situación jurídica global de una persona y explíquelo de la mano de un ejemplo.

La situación jurídica global de una persona viene dada por el conjunto de situaciones concretas en las que esa persona se encuentra en un momento dado. Todo ese conjunto de cualidades que adscribimos a esa persona es lo que constituye su situación jurídica. Se trata además de una situación jurídica dentro de un ámbito jurídico determinado, que es el propio del Derecho español vigente, es decir, que una persona puede ser considerada como tal en un ordenamiento jurídico determinado, pero en otro distinto no.

Ejemplo de la situación jurídica global de una persona sería el sujeto Luis, mayor de edad, estudiante del doble grado de Derecho y ADE, soltero, sin hijos... Es decir, un conjunto de circunstancias que rodea a esta persona en un momento determinado, ya que mañana puede cambiar su situación.

2. ¿Qué diferencia hay entre un ser humano como realidad físico-psíquica y un ser humano como sujeto jurídico?

Ser sujeto jurídico es equivalente a tener la capacidad jurídica, es decir, para ser titular de derechos y deberes. Sin embargo, la realidad físico-psíquica del ser humano es algo más, esta supone la unidad en cuerpo y alma de la persona, pues, aunque es totalmente necesario tener derechos y deberes, las personas no se resumen en sólo eso. Bajo mi punto de vista, la realidad físico-psíquica del ser humano es mucho más profunda que su realidad como sujeto jurídico.

3. ¿Qué es una herencia yacente? ¿Por qué se dice que se trata de una relación jurídica en situación jurídica de pendencia?

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida, desde que se produce la muerte y hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos. Se trata de una relación jurídica en situación de dependencia porque una relación jurídica está en situación interina o de pendencia cuando depende de algo para hacerse firme o sólida en cuanto a su estructura interna y de la herencia yacente se dice que está en situación de pendencia mientras no es aceptada.

4. ¿Qué es una situación jurídica firme? Razone la respuesta explicando en que consiste la “cosa juzgada”.

Una situación jurídica es firme o definitiva cuando no puede ser cambiada o sustituida por otra situación dentro de un mismo ámbito jurídico.

Una vez que el juez ha dictado sentencia y no ha sido recurrida en el plazo establecido por la ley, aquélla se vuelve firme adquiere fuerza de cosa juzgada, situación jurídica definitiva.

5. Defina el concepto de “situaciones jurídicas subjetivas”.

Éste es un concepto muy complicado y del que se han escrito numerosas teorías, pero en términos generales podríamos decir que las situaciones jurídicas subjetivas componen el estatus de las personas humanas. Son aquellas situaciones que nacen con cierto carácter de permanencia o que corresponden a un determinado período temporal de la existencia humana, pueden ser activas y pasivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com