ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos del agua en la Quebrada de Humahuaca

gewjujuyApuntes20 de Diciembre de 2025

3.327 Palabras (14 Páginas)17 Visitas

Página 1 de 14

USOS DEL AGUA EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

INDICE

1. Agua para riego        2

2.- Usos para consumo humano, bebida animal y pequeños aprovechamientos para riego        4

3.- Saneamiento básico        4

4.- Uso, operación y mantenimiento de los microsistemas de riego en la Quebrada de Humahuaca        5

4.1- Valiazo        6

4.1.1.- Infraestructura de captación, conducción y recurso hídrico disponible.        6

4.1.2- Propuesta de optimización en la captación, conducción y obras complementarias        7

4.1.3.- Aplicación de agua en la parcela        7

4.2.- Jueya        8

4.2.1.- Captación, conducción principal y recurso hídrico disponible.        8

4.2.2.- Optimización de la obra de captación y conducción        9

4.2.3.- Habilitación de la toma        9

4.2.4.- Aplicación de agua en la parcela        10

4.2.5.- Distribución de agua o sistema de turnos        10

4.3.- Ocumazo        11

4.3.1.- Riego        11

4.3.2.- Erosión de márgenes del río Ocumazo        11


USOS DEL AGUA EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

1. Agua para riego

En la Quebrada de Humahuaca, el agua para riego se capta con tomas de características precarias ubicadas sobre ambas márgenes del río. Las tomas u obras precarias de captación, constan simplemente de una embocadura de canal y una compuerta de regulación de entrada de agua. Los canales en general son excavados en terreno natural y no poseen revestimiento alguno.

Las pérdidas por infiltración en el perímetro mojado de los canales suelen ser importantes, más aún en aquellos sitios donde el terreno de paso del canal en más arenoso.

Muchas veces los usuarios impermeabilizan sectores o tramos, cuando las pérdidas por percolación son muy evidentes.

Cada toma y su correspondiente canal riega una superficie equivalente a la del dominio topográfico del mismo, es decir que una gran cantidad de tomas y longitud de canales conforman el conjunto de sistemas de captación y conducción de agua de esta zona. En consecuencia la eficiencia de conducción está por debajo de los valores medios de otros sistemas convencionales de la región.

Acorde con los antecedentes analizados y el relevamiento de información aportado por técnicos y productores de la zona, en la propia Quebrada de Humahuaca el agua disponible es suficiente para mantener el nivel de producción y superficie sembrada actualmente.

Sólo en cortos períodos durante los meses de octubre y noviembre, suelen presentarse algunos inconvenientes de escasez de agua, momento en que se hace necesario hacer respetar las entrega y turnados; en el resto del tiempo operativo no se generan conflictos entre usuarios con demasiada frecuencia.

En muchos casos, la aplicación del agua se hace por surcos generalmente orientados sobre la curva de nivel con pendiente longitudinal adecuada a las condiciones topográficas de cada parcela regada, en otros mantienen surcos rectos en dirección a la pendiente; pero controlada dentro de ciertos límites tolerables. Los cultivos implantados en mayor proporción son: hortalizas de hoja, lechuga, acelga, espinaca, repollo, apio y otros como remolacha, zanahoria, ajo y cebolla y papa en menor proporción. Desde el punto de vista de la aplicación de agua a los cultivos, normalmente se usa el método localizado más natural y antiguo que es el riego por surcos, los que bien orientados y manejados con caudales operativos óptimos, no erosionables, permiten un buen manejo del agua a nivel parcelario. Durante la visita a la zona, se ha observado la presencia de invernaderos recientemente construidos y orientados hacia la producción de flores con riego por goteo.

Una situación diferente se presenta para los sectores cultivados fuera del entorno de la propia Quebrada, es decir, aquellas zonas con riego desde afluentes del río Grande. En esas zonas en general el agua disponible es escasa en la época crítica, es por eso que la relación de cultivos cambia y en algunos casos se incrementa la proporción de plantas frutales, haciéndose mínima la cantidad de hortalizas implantadas. Es el caso de la zona de desarrollo de riego cercana a la localidad de Purmamarca; la distribución de agua se realiza mediante sistemas de captación y conducción mediante canales sin revestir que en su conjunto agrupan a 150 productores, con superficies de parcelas variables entre; 0.5, 1.0, 1.5 y hasta 2 ha.

La gran subdivisión parcelaria, tiene un efecto negativo en las pérdidas por distribución de agua en los sistemas aquí analizados, situación difícil de revertir ya que esta estructuración de la subdivisión de la tierra viene desde mucho tiempo atrás, es impensable trabajar sobre la posibilidad técnica de mejora a través de la concentración parcelaria, ya que cada familia posee su superficie de terreno que viene de generación en generación.

En su conjunto, en la Quebrada de Humahuaca y los sectores regados con afluentes del río Grande conforman un área de desarrollo efectivamente regada del orden de las 2.500 ha, distribuidos en un total de 1.400 usuarios. En la zona de desarrollo en el entorno de la localidad de Volcán, es más frecuente encontrar grandes extensiones de campo, dedicadas a la ganadería bovina, ovina y caprina que conforman la actividad productiva de mayor presentación zonal. En la cabecera de la cuenca del río Grande, en Cianzo, Palca de Aparzo y Varas, el problema de escasez de agua se hace notar con sus efectos sobre la producción de las 200 familias que agrupan estas comunidades.

2.- Usos para consumo humano, bebida animal y pequeños aprovechamientos para riego

Las poblaciones ubicadas sobre la Ruta 9, que comunica San Salvador de Jujuy con la localidad de Humahuaca, así como otras aledañas, disponen de agua para consumo humano la que es entregada con tratamientos básicos de potabilización, a los pobladores de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

El crecimiento poblacional en algunos casos, la inclusión de nuevas viviendas barriales y la expansión de infraestructura turística (hoteles, apart, cabañas, hosterías, pensiones, bares, confiterías , restaurantes, etc.) incrementó el consumo volumétrico, motivo por el cual en la mayoría de los casos hubo que optimizar el servicio de captación y conducción de los sistemas de agua potable con el fin de entregar caudales y presión suficiente para un suministro continuado del recurso a los pobladores. En el período 1990-2015, se formularon diversos proyectos de mejoramiento de estos sistemas, los que en general lograron una mejora del servicio de suministro de agua potable a estas localidades.

El consumo per cápita en la zona de Quebrada es superior a los valores medios de otras ciudades de nivel nacional e internacional.

Las pérdidas localizadas en los sistemas de conducción, en algunos casos ya obsoletos, o por falta de mantenimiento adecuado; las roturas de tuberías no detectadas en tiempo y forma y aquellas pérdidas localizadas en el interior de las viviendas (goteo continuo en canillas, pérdida en sistema inodoro, utilización para riego de terrenos en domicilios), elementos que asociados a la entrega no volumétrica, hacen que el consumo diario asignado por habitante supere los 500 litros/habitante x día, valores muy por encima del consumo medio de otras regiones del país, estimado en 250 litros/habitante x día.

3.- Saneamiento básico

Las localidades más importantes hasta Tilcara poseen sistema de desagües cloacales domiciliarios. Su funcionamiento es óptimo a nivel de extracción y conducción de los mismos hacia la zona de tratamiento (plantas de tratamientos); pero de Tilcara hasta Humahuaca la etapa de tratamiento no cumple con un servicio óptimo en la gran mayoría de las localidades y se producen volcamientos de crudos al cauce principal del río Grande. Diversos inconvenientes técnicos, capacidad máxima reducida, falta de mantenimiento, bajas temperaturas, hacen que las cámaras o lagunas no funcionen acorde con los esperado en esta área.

4.- Uso, operación y mantenimiento de los microsistemas de riego en la Quebrada de Humahuaca

La mayor parte de los aprovechamientos realizados sobre afluentes del río Grande, como ya se ha mencionado, adolecen de los problemas típicos de escasez de agua en época de estiaje, situación agravada aún más por la carencia de infraestructura mejorada en las obras de captación, conducción y los problemas en la aplicación del agua, por falta del respectivo acondicionamiento parcelario que facilite la operación del riego y permita aplicaciones uniformes y efectivas.

En la parcela generalmente se dispone de escasos caudales operativos que no se adaptan para ser aplicados como "riego tendido", en unidades o sectores un tanto indefinidas, permitiendo el avance de agua según las múltiples pendientes de los terrenos no preparados para riego. Esta situación trae aparejado un exceso de tiempo de riego por hectárea, ya que resulta necesario cubrir con láminas de reposición las diferencias de nivel definidas por los microrelieves parcelarios. Lo más conveniente es aplicar el agua en forma localizada como riego por surcos, práctica que en general es muy utilizada por los productores quebradeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (152 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com