ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Buenas Prácticas Agrícolas y su importancia


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD N°2. GENERALIDADES DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Introducción:

El contenido de la unidad está enfocado en explicar por qué son importantes las prácticas agrícolas, su significado y la normativa que rige actualmente en el país referente a este tema.

Por medio de estas actividades se podrán desarrollar y retroalimentar los conocimientos sobre el tema.

Descripción material del programa:

Esta información permite comprender todo acerca de esta unidad temática y de su buena comprensión depende el éxito en la realización de las actividades del programa.

[pic 2]


Tema 1. Las Buenas Prácticas Agrícolas y su importancia

[pic 3]

Imagen FAO

A nivel mundial, los sectores de la producción agrícola y la alimentación se han visto muy afectados por situaciones de contaminación por bacterias como la salmonella, la escherichia coli, la campylobacter, entre otras en los alimentos. La acumulación de pesticidas, el uso de antibióticos, el fenómeno de las vacas locas, por mencionar sólo algunos casos, han marcado un punto de referencia en la seguridad alimentaria.

En la actualidad la calidad juega un papel muy importante porque está orientada hacia la producción de alimentos inocuos, por esta razón las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) surgieron para garantizar una producción de calidad desde el primer eslabón, es decir desde el mismo instante del cultivo y la producción hasta la comercialización.

Igualmente, las BPA contribuyen a que los agricultores sean competitivos en mercados globalizados, en los que cada día los consumidores exigen  productos de mayor calidad.

Las BPA están orientadas por un grupo de normas, las cuales tienen como objeto crear recomendaciones técnicas en pro de la calidad en la producción, transformación y transporte de los alimentos, además de promover la protección de la salud de los consumidores y la mejora continua de las condiciones laborales de los empleados de las empresas agropecuarias, haciendo énfasis en la conservación del medio ambiente.


Las Buenas Prácticas Agrícolas cuentan con tres principios fundamentales que son: conservación del medio ambiente, velar por la salud los consumidores por medio de productos de calidad y el bienestar de los agricultores (Figura 1).

[pic 4]

Figura 1. Esquema principios básicos BPA. Imagen FAO

Ventajas viables de las BPA:

  1. Se mejora la inocuidad en productos agrícolas y por ende en los alimentos.
  1. Permite que se dé sostenibilidad en la agricultura a largo plazo.
  1. Hace que la unidad productiva sea competitiva a nivel nacional e internacional.
  1. Ayuda al cumplimiento de reglamentos para reducir riesgos a nivel fitosanitario en cuanto a plaguicidas y medicamentos veterinarios.
  1. La implementación de las BPA da credibilidad a las empresas y mejora  la imagen ante los consumidores y compradores.
  1. Hay más compromiso de los empleados de la empresa y por ende aumenta la productividad.

  1. Se reducen los intermediarios ya que los productos entran directamente a empresas exportadoras y supermercados.
  1. Se reduce la contaminación de los productos a medida que se implementan las normas de higiene en toda la cadena productiva.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2008):

En el país se ha venido desarrollando una normatividad que regula las Buenas Prácticas, como la Norma técnica NTC 5400, la cual reglamenta las Buenas Prácticas para frutas, hierbas aromáticas, culinarias y hortalizas frescas. El ICA con la resolución 4174 del 6 noviembre de 2009, en la cual las BPA hacen parte de la producción primaria de frutas y vegetales para el consumo fresco, igualmente el concejo de Política Económica y social -Conpes- junto con el Departamento Nacional de Sanidad Agropecuaria han desarrollado un documento acerca de la política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos para el sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias, documento 3375, del 5 de septiembre de 2005. Este contiene los lineamientos de políticas que permitirán mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria nacional, con el fin de proteger la salud y vida de las personas y de los animales, aumentando la competitividad, y fortaleciendo la capacidad para obtener la admisibilidad de  los productos agroalimentarios en los mercados internacionales.

Tema 2. Requisitos para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas

La planeación del cultivo es una fase fundamental porque con esta se define la viabilidad financiera y técnica del proyecto.

Selección de la zona de cultivo

Para el establecimiento de la zona productiva se debe consultar el plan de ordenamiento  territorial  (POT),  luego  es  importante  realizar  un  diagnóstico


donde incluya altura sobre el nivel del mar, humedad relativa, calidad de los suelos, precipitaciones y reservas de fuentes de agua. También es importante evaluar cultivos anteriores, el manejo de plagas, el uso de agroquímicos y vías de acceso.

Evaluación de los suelos

Este se realiza por medio de un análisis, el cual debe incluir las características del suelo con sus propiedades físicas y químicas; asimismo se debe examinar el perfil del suelo, el manejo de las curvas del cultivo al nivel de la siembra y las aguas superficiales.

Evaluación de riego y procesos en el campo

Se debe disponer de agua suficiente para el riego de los cultivos y los procesos de poscosecha, pero también se debe conocer la procedencia de esta, así como su origen y calidad, para hacerlo, se realizan análisis microbiológicos y fisicoquímicos; pero también se debe saber qué tipo de riego se va utilizar para saber si se requiere de tanque de almacenaje, pozos o aljibes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (627.9 Kb)   docx (416.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com