ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas 1 ABC Cordón


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Investigación

La Asociación de Bancos de Células Madre – ABC Cordón – es una asociación sin ánimos de lucro fundada en 2011 que busca difundir la actividad de las empresas asociadas y concientizar a la población en general sobre la importancia de conservar las células de cordón umbilical para uso personal o donación.

Los bancos privados que se encuentran asociadas a esta organización son BioCells, Bioprocrearte, CrioCenter, Cryovida, LifeCell, MaterCell y Protectia.

Actualmente la cámara no cuenta con un vocero ya que este falleció en diciembre del año pasado. Y la única campaña que hemos reconocido llevada a cabo por esta asociación se basa en utilizar la red social Facebook para compartir con sus seguidores noticias acerca de los avances y usos del procedimiento.

Las células madre son células que tienen la capacidad de autoreplicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de “inmortalidad”.

Además tienen la capacidad de diferenciarse para dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y las señales químicas que reciban, a células especializadas como son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las neuronas y a células del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, del páncreas, de piel, etc. Una vez que se diferencian pierden esa capacidad de autoreplicarse y dejan de ser “inmortales”. Están presentes en algunos tejidos del adulto como en la médula ósea donde regeneran permanentemente las células de la sangre y del sistema inmunitario, pero también se las ha encontrado en menor grado en distintos tejidos y en la sangre circulante.

En el recién nacido, se encuentran en gran cantidad en la sangre y es por ello que la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical es tan rica en ellas.

Las células madre mesenquimales se pueden obtener a partir de varios tejidos como la médula ósea, hueso, tejido adiposo, tejido de cordón umbilical, etc, e incluso de la sangre de cordón umbilical. Si se obtienen de la sangre de cordón umbilical sólo se tiene una eficacia del 20%, si es de la placenta coriónica un 50% de eficacia y si es del propio tejido del cordón umbilical alcanza casi un 100% de eficacia.

Estudios sugieren que las células madre de la sangre del cordón umbilical ofrecen algunas ventajas primordiales frente a las de la médula ósea o a las de un embrión porque:

• Son vitales y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.

• Ni su obtención ni su uso en medicina suscitan problemas éticos.

• Se obtienen de forma sencilla, sin dolor ni riesgos.

• No hay células cancerígenas y están libres de virus.

• Se pueden conservar toda la vida.

• Se aceptan mucho mejor que las células de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia donante.

• Tienen un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades que actualmente son incurables.

• Son la base ideal para el uso futuro en medicina regenerativa.

De acuerdo con muchas religiones y sistemas éticos, la vida humana comienza en la fecundación. Según sus argumentos, cualquier medida intencional para detener el desarrollo después de la concepción se considera como la destrucción de una vida humana. Otros críticos no tienen un problema moral con la investigación con células madre humanas, pero tienen miedo de un precedente para la experimentación humana. Algunos críticos apoyan la idea de la investigación, pero quieren que se impongan estrictas normas legales que impidan la experimentación genética con humanos, como la clonación y que garanticen que los embriones humanos sólo se obtengan a través de fuentes apropiadas. Prevenir que la investigación con células madre humanas se convierta en una pendiente resbaladiza hacia experimentos genéticos humanos es considerado por la mayoría de la sociedad un punto importante en la controversia de las células madre humanas.

En Argentina este proceso se encuentra regulado por la Resolución INCUCAI Nº 069/09, la cual concluye en que “la regulación de la actividad de los establecimientos privados que conservan CPH con fines autólogos es aquella que la Ley de Sangre establece para la autoreserva de sangre, más allá, también, de lo que técnica y administrativamente fije la autoridad de aplicación, o sea, el Ministerio de Salud y no el INCUCAI, en punto a su autorización y arancelamiento, como lo hizo por medio de la resolución 865/06 que no fue cuestionada por las partes en este proceso”.

A través de una encuesta realizada a 25 mujeres de entre 20 y 40 años que no tienen hijos hemos podido documentar que de estas, 18 tienen conocimiento de que este tipo de células pueden ser preservadas, 6 conocen algún lugar que se especialice en la preservación de células madres, 1 escuchó hablar específicamente de la organización ABC Cordón, 6 tienen algún conocido que haya llevado a cabo este procedimiento y 23 tomarían la determinación de realizarlo para beneficio de sus descendientes. Entre ellas surgieron las ideas de que este tratamiento resulta costoso y que a pesar de pensar que lo llevarían a cabo antes se informarían bien acerca de este mismo.

*Noticias acerca de células madre anexadas.

*Encuestas anexadas.

Planificación

- Problema de comunicación al que se enfrenta:

• Los públicos conocen el procedimiento pero no saben nada acerca de la asociación, ya que esta no cuenta con mucha difusión.

• Actualmente no tienen un vocero ni una sala de prensa online.

• La única campaña realizada por la asociación es a través de la red social Facebook, siendo así que quien no los sigue en su página, no recibe información.

- Objetivos de la campaña:

• Informar y concientizar a la población sobre la importancia de la preservación de las células madre de cordón umbilical en general.

• Dar a conocer la posición de la Asociación sobre distintas problemáticas que afectan al sector.

• Establecer y reforzar vínculos con líderes de opinión y periodistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com