ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las historias de vidas. Elementos y construcción de una historia de vida


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE EDUCACIÓN, TURISMO, ARTES Y HUMANIDADES

CARRERA: EDUACIÓN INICIAL  

ASIGANTURA:  Investigación Educativa – Historia de Vida

TEMAS:    Clasificación de las historias de vidas. Elementos y construcción de una historia de vida.

LOGRO DE APRENDIZAJE:  

Clasifica y Construye historia de vida.

Tarea autónoma: Elaborar un Informe Académico

NIVEL: Segundo Semestre “A”

NOMBRE DEL ESTUANTE: Hugo Neftalí Macías Rosado

FECHA:  08/05/2023

NÚMERO TELEFÓNICO: 0958696683

DOCENTE: Lic. Rómulo López Farfán Mg    

Periodo 2023 (1)

Informe académico sobre los temas vistos en clase.

Introducción

Mediante las clases se han presentado los temas de clasificación para construir una historia de vida, estrategias de investigación metodológicas, análisis de las historias de vida. Por medio que se percato el tema de la clasificación de los métodos portando el significado de método que vendría a ser camino o de hacer algo influyendo en su clasificación en la historia de vida.

Desarrollo

Comenzando con la clasificación de los métodos nos permite conocer diversos métodos que nos ayudan a poder realizar lo que necesitemos comprobar. Según nos menciona JORDAN (2020) que entre los diversos métodos en su clasificación destacan los siguientes.

METODOS DE INVESTIGACIÓN:  Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones más precisas de hechos y fenómenos de la realidad cotidiana. METODOS DE ORGANIZACIÓN:  Trabajan sobre hechos conocidos. Estos métodos no están destinados a descubrir ni a transmitir, sino más bien a establecer normas de organización para realizar las tareas de determinadas actividades, que pueden ser de la misma investigación. METODOS DE TRASMISIÓN: Estos métodos son empleados principalmente en la escuela, siendo una mediación entre maestro y alumno en la acción educativa.(p. 2)

Por medio de cada método nos permite dar la elección o de saber su concepto y la utilización que tiene cada uno de ellos como es el método de investigación que es para profundizar más y conocer para tener mucho mas conocimiento sobre alguna idea o problema planteado. Así mismo está el método de organización que se utiliza más que todo para establecer normas de organización para realizar dicha tarea o trabajo. Y por último el método de trasmisión que vendría ser utilizado o planteado en la educación.

Así mismo este autor nos permite conocer sobre otros métodos esenciales que debemos de conocer.

MÉTODO CIENTÍFICO: Este método tiene una larga y compleja historia, cuya comprensión nos exige primero señalar que cuando aludimos al término” método científico” nos referimos siempre a “un procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregirle, que garantiza la obtención de resultados válidos. MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO: Las ciencias se inician con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa los hechos observados en un principio. Las generalizaciones permiten hacer predicciones cuya confirmación refuerza y cuyo fracaso debilita tales predicciones, y puede obligar a modificarlas o hasta rechazarlas. MÉTODO A PRIORI-DEDUCTIVO: El conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus factores particulares, que pueden o no ser demostrados objetivamente. MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: Entre los cultivadores de éste caben todos los científicos y filósofos de la ciencia que han postulado la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica, que anteceden y determinan a las observaciones. (JORDAN, 2020, p. 3)

Esto nos permitió pasar a las modalidades de la investigación cualitativa comenzando con los temas de los estudios fenomenológicos. Según Mide (2020) nos explica los procedimientos de la fenomenología.

El investigador necesita comprender cómo las personas experimentan un fenómeno. Debe comprender el fenómeno a través de las voces de los informantes desechando todas las ideas o juicios preconcebidos. • El investigador propone cuestiones de investigación que exploran el significado de la experiencia para las personas y les solicita que lo describan desde sus experiencias de vida cotidianas. • El investigador recoge datos de las personas que han experimentado el fenómeno que se está investigando. Generalmente esta información se obtiene a partir de largas entrevistas realizadas a un grupo de entre 5 y 25 personas.(p. 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (165.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com