ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentar cuál es la importancia del conocimiento de los textos académicos


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5
  1. Comentar cuál es la importancia del conocimiento de los textos académicos y la diferencia entre las tres tipologías a estudiar.

Un texto académico es todo aquel producido en el ámbito estudiantil, donde su propósito es difundir los conocimientos adquiridos mediante dicho trabajo de investigación y análisis. Existen diversos factores que pueden afectar la versión final de nuestro texto, como la intención del autor. Dicha intención debe ser comunicada en el texto académico que mejor se acomode a su propósito, pues no es lo mismo informar que sustentar una opinión, por ejemplo. Es así que, en el siguiente texto veremos la importancia de conocer las diferentes tipologías y algunas de ellas.

De manera somera, los textos académicos puedes ser divididos en 4 grandes grupos:  expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos. Todos ellos divididos según la intención comunicativa del autor. Dentro de esta selección podemos hallar los ensayos, monografías, tesis, reseñas, resúmenes, etc. Cada uno creado con un diferente propósito. Sustenta Carneiro (2014): “El autor tiene una expectativa respecto a lo que su texto va a suscitar en el lector y en función de ella es que “recorta” una porción de la realidad y la organiza en textos”. Es ahí, donde podemos reconocer su importancia, nos permite transmitir de manera acertada todo aquello que queremos comunicar. Para acomodar de manera legible nuestros textos, existen ciertos formatos que nos permiten garantizar la transmisión correcta de estos. Las diversas tipologías fueron creadas para que el escritor acomode su intención en uno de estos formatos, convirtiéndolos en una herramienta importante para la transmisión de conocimientos.

A lo largo del curso, estudiaremos 3 tipologías en especial: el ensayo, estudio de caso y la monografía. En primer lugar, el ensayo es un escrito que presenta la interpretación personal del autor con referencia a cualquier tema. La característica que lo diferencia del resto es que no presenta definiciones, sino ideas o hipótesis que el autor plantea. Como Rodríguez (2007) plantea, “Proviene del latín exagium, que significa “pesar en la balanza” y este dato nos puede acercar a una definición provisional, en el sentido de que es un género reflexivo, donde su autor somete a su propio análisis un tema cualquiera”.

En segundo lugar, la monografía es un texto informativo, donde se presentan datos organizados de un tema específico. Al ser informativo, este requiere de una búsqueda a profundidad de fuentes bibliográficas. Así sugiere Corona (2015): ” La monografía, es un texto académico producto de una investigación documental, que se utiliza en el ámbito educativo con la finalidad de dar cuenta sobre el estado de conocimiento de una temática específica”. Además, tenemos el estudio de caso, el cual según Yin (1994):  “es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes”. Para el ámbito universitario, este sirve como herramienta de mejora para las habilidades analíticas, mejorando su conocimiento científico con ayuda de la teoría.

En conclusión, los textos académicos son de suma importancia en el ámbito educativo, y conocer las diferentes tipologías que existen nos permiten enfocar nuestro propósito asertivamente. Entre el ensayo, la monografía y el estudio de caso, podemos ver que sus diferencias se basan en la intención del autor.

Referencias:

  • Carneiro, M. (2014) Manual De Redacción Superior. Editoral San Marcos, 1 (3), 205-2019
  • Yin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.
  • Corona, L. (2015) Uso e importancia de las monografías.  Rev Cubana Invest Bioméd, 34 (1), 64-68.
  • Ávila, R. & Del Carmen, Y. (2007) El ensayo académico: algunos apuntes para su estudio. Revista Universitaria de Investigación, 8 (1), 147-159

  1. Valorar el uso de los gestores bibliográficos y sus limitaciones. Coloque el nombre de una aplicación y describa sus ventajas.

Las nuevas herramientas informáticas han sido de gran ayuda a lo largo de la evolución del ámbito educativo. Nos brindo una infinidad de herramientas que facilitan el trabajo y conocimiento. Dentro de los parámetros de la investigación, es de saber que la revisión bibliográfica suele ser una parte que demanda mayor tiempo y desgaste para el usuario. Debido a ello, se han generado grandes softwares denominados como “gestores bibliográficos”. En el presente documento, analizaremos su valor, sus limitaciones y las ventajas de un gestor en especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com