ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los textos academicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  9.907 Visitas

Página 1 de 8

Importancia de redactar textos académicos

Introducción.

Un texto académico es un tipo de documento que se produce en el marco institucional del quehacer científico y académico. Su propósito fundamental es difundir ante colegas y la sociedad los conocimientos generados a partir de un trabajo de análisis, reflexión e investigación ( Padrón, 1996, párr. 5, citado por Caraballo, 2020) 

Por lo cual podemos expresar nuestro objetivo el cual consiste en que el lector comprenda la importancia de redactar esta clase de textos ya que traen beneficios no solo individuales sino para todo el que pueda acceder al nuevo planteamiento académico; y esto lo explicaremos de una manera extensa ya que en concreto hablaremos de la relevancia en la divulgación de información y comunicación de resultados en nuestros textos y la importancia en el aprendizaje ya que ayuda a los jóvenes en su desarrollo intelectual y  gramático.

Expresando que con este texto buscamos que no solo conozcan los beneficios de estos textos, si no que se comprenda su importancia y como la correcta ejecución de estos puede ayudarnos a plantear y poner a prueba nuestros conocimientos, ya que escribiéndolos y expresándolos con las pautas correctas y una buena ortografía nos ayudara a ordenar mejor las ideas. Existen múltiples tipos de textos académicos por lo que esperamos puedan comenzar a ponerlos en práctica y desarrollar sus capacidades.

Desarrollo.

Comenzaremos hablando de como la realización de textos académicos nos ayudan en la divulgación de información y comunicación de resultados,  debido a que todo trabajo científico tiene por objeto dar a conocer los resultados de un proceso intelectual (riguroso y sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular. De esta manera, cada trabajo se entiende como un aporte al área temática en la que se enmarca (Caraballo, 2020, párr. 13). Por lo cual la realización de estos textos es más que necesaria para el desarrollo de cualquier ciencia o estudio, ya que como podemos ver cada buena investigación tiene que estar documentada, cada análisis debe expresarse, y cada opinión debe validarse ya que es por medio de estos documentos y trabajos académicos que se logra desarrollar un conocimiento más abundante, ya que si no existieran textos como tesis, informes o ensayos estaríamos limitados de conocimiento.

Por lo que podemos observar el valor de estos textos que se producen en un contexto científico-académico fundamentalmente en universidades o centros de investigación, contextos donde tienden a aflorar las «comunidades científicas» (que son, además, la principal destinataria de estos trabajos) (Caraballo, 2020, párr. 12). Y es a lo largo de la historia que han “aflorado” con la humanidad la cual ha ido llenándose de conocimiento comenzando con unos cuantos libros, sin embargo ahora en internet podemos encontrar básicamente todo el conocimiento de la humanidad en distintos textos académicos y de índole científica o social, claro siempre hay que fijarse que esta información sea certificada y verdadera, pero básicamente es a lo largo de la historia que se han ido juntando distintos textos y estudios siendo unos la base de otros, por lo que podemos ver la importancia de estos en cada aspecto del conocimiento que hemos adquirido ya que cada dato tuvo un análisis previo en alguno de estos documentos.  

Todo lo anterior se puede catalogar como trabajos de divulgación, estos trabajos se realizan con la intención de difundir los resultados obtenidos a través de una investigación, propiciando la discusión en torno a los mismos y generar intercambios con otros actores del ámbito académico. Los principales textos de este tipo serían las monografías, los artículos científicos y las ponencias, aunque también podrían incluirse los ensayos científicos (Koval, 2011, párr.22, citado por Caraballo, 2020) 

Claro esta clase de documentos para ser asi de valiosos deben estar libres de sesgos o información ventajosa al autor u opiniones que sean irrelevantes sobre el tema, ya que al ser informativos en algunos casos debemos evitar exponer de más alguna clase de prejuicio y ser lo más neutral al respecto, ya que esta clase de acciones pueden poner en riesgo la valides de la información haciendo el texto dudoso de su autenticidad, esto básicamente convierte cualquier información obsoleta un texto por menos relevante que podamos considerarlo como una tarea escolar de bajo puntaje siempre tiene que sustentarse en argumentos claros. A pesar de informar sobre resultados, estos trabajos también son, en mayor o en menor medida, argumentativos ya que exponen la posición de quien los escribe. Sin embargo, los argumentos no deben ser el reflejo de prejuicios y prenociones, y debe privar la claridad, la precisión y la brevedad en su exposición (Mari Mut, 2013,párr. 15, citado por Caraballo, 2020) ya que hay que tener presente que muchos de los textos son utilizados en futuros trabajos por lo que al momento de topar con algún documento propio podrían toparse con información falsa o manipulada e incluso al momento de que nosotros leamos y usemos algún texto debemos verificar que la información sea confiable para poder hacer nuestra información lo más acertada posible.

Como segundo punto hablaremos de  como el redactar textos académicos ayudan a los jóvenes en su desarrollo intelectual y  gramático, ya que como veremos redactar esta clase de trabajos no solo ayuda a que otros puedan adquirir conocimiento, si no que ayudan al propio desarrollo; la escritura integra numerosas habilidades cognitivas como generar ideas; organizarlas de forma coherente; construir oraciones gramaticalmente correctas, adecuadas a un contexto determinado; hacer esquemas y resúmenes; elaborar borradores; manejar un léxico específico y una construcción determinada en cada disciplina (Pérez, 2015, párr. 5). Ya que al escribir ponemos en práctica cada uno de estos conceptos, ya que es bien sabido que una idea toma cuerpo y sentido al momento de expresarla o comunicarla, ya que muchos de esta clase de textos tienen un orden concreto para ayudar a comprender la idea pero también a redactarla logrando que las ideas se desarrollen y ordenen tomando un mejor significado o incluso se puede llegar a otra clase de conclusiones más elaboradas, ya que una idea en nuestra cabeza no es lo mismo a verla expuesta en papel o en alguna clase de documento, ya que es ahí donde se podrá explayar y expresar desde los antecedentes, definiciones y relaciones. Otro punto que observamos es que el realizar textos académicos nos ayuda incluso a mejorar la gramática, ortografía y sintaxis en un texto, pudiendo visualmente notar nuestros errores de expresión, redacción o acentuación, o incluso nos ayuda a pensar la mejor manera de expresar alguna idea y como esta podría ser más comprensible ya sea en algún esquema o resumen, ya que no es lo mismo escuchar a alguien exponer un tema a que uno pueda visualizarlo y a su ritmo comprender las ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com