ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico de la gestión educativa participativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo hablaremos acerca sobre la gestión escolar y de la importancia de esta, al igual que su concepto; analizaremos la labor docente del día a día y de la organización de las actividades de aprendizaje en el aula.

De acuerdo al documento “La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas”, se puede apreciar que la gestión escolar busca la interacción entre los distintos ámbitos que componen a la escuela; reconociendo que esta llena de intereses, como también de disputas que la hacen un campo de interacción social, en donde las acciones despliegan un cambio para transformarla.

DESARROLLO

Gestión escolar participativa y democrática

Dentro del documento se habla sobre la gestión escolar participativa y democrática; comenzaremos mencionando que la gestión escolar es tarea de todos; y se refiere a que todo personal ya sea administrativo, de intendencia, directivo, docentes e incluso padres de familia tienen intereses en común que orientan a la ejecución, coordinación, control, distribución y dirección de tareas y responsabilidades; este conjunto de acciones son el proceso de la administración de la escuela a cargo del personal administrativo en este caso a cargo de los directivos. Tradicionalmente los directivos se han venido encargando de los objetivos determinados a alcanzar; que en consecuencia esto ha venido dejando varias disputas por parten de los padres de familia quienes cuestionan los cambios y toma de decisiones para el fortalecimiento de la institución. Todo esto se debe a la falta de interés o de iniciativa por parte de los padres quienes dejan de lado sus responsabilidades para satisfacer sus propios deseos; y solo muy pocos son quienes toman iniciativa para intervenir en la toma de decisiones.

La gestión participativa hace referencia a la intervención, implicación, cooperación, participación y compromiso de los ciudadanos; basados en el aprovechamiento de sus ideas para concretarlas en innovaciones de los recursos para una ventaja competitiva. La gestión participativa se fundamenta en una buena comunicación para ordenar y planificar las diferentes sus ideas.

Mientras que la participación democrática es aquella en donde se toma en cuenta la voz y el voto del pueblo, en este caso de la comunidad de padres de familia; quienes intervienen en la toma de decisiones, provocando discusiones y generando una democracia a partir de votos; con el propósito de fijar y conseguir objetivos comunes.

En comparación de las gestión participativa y democrática; la participativa es una democracia social en donde los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de decisiones, es una democracia directa. En cuanto a la participación democrática se encarga de buscar soluciones mediante el voto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com