ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTOS SESION 5

1) Elaboración del concepto de conflicto.

Un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación se de, es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse.

2) Definición del papel del mediador.

La negociación comienza con el supuesto de que los participantes necesitan un acuerdo mutuo para llevar adelante una situación que no pueden manejar cada uno por sí mismo.

Función: conduce a la comunicación llegar a un acuerdo

Ser: experto en negociar, brindar apoyo lograr una mejor negociación.

Cualidades: empatía, neutralidad, imaginación, paciencia, tolerancia, respeto.

Riesgos: involucrarse emocionalmente tendencia parcial.

3) Análisis de casos.

Sonia no saluda a la bandera:

Sonia estudia en la primaria José Vasconcelos, viene de traslado de otra escuela Luis Bracamontes dice que es una buena compañera y alumna al salir a honores la directora se da cuenta que la alumna Sonia no saluda a la bandera por lo que llama al profesor Luis y le explica que su alumna Sonia no saluda que hable con ella pero el maestro no lo hace de la manera correcta ya que lo habla muy fuerte va con la directora y le dice que Sonia no saluda a la bandera porque su religión se lo prohíbe.la mama llega al día siguiente y saca a la alumna de la escuela.

Consideramos que el maestro debió de tratar el tema de manera más discreta para conocer su situación cultural y después exponérselo a la directora.

La directora en este caso fue intolerante ante la situación ya que está coartando la libertad del alumno al no respetar sus creencias.

Que tanto la mama de Sonia y Sonia planteen su situación ante la directora y el docente para que ambas distingan la diferencia entre religión y educación.

Si estuviéramos en el caso del profesor, primeramente hubiéramos indagado sobre las causas de su comportamiento y tomar una actitud de tolerancia a la diversidad incluyendo no excluyendo.

4) Elaboración de un caso de gestión de conflictos en la escuela.

Conflicto: La mayoría de los docentes no realiza la planeación didáctica.

Es

Porque se eligió ese problema?

Porque no todos los docentes entregan la planeación y otros a destiempo.

Este es un conflicto de tipo pedagógico y para contribuir su atención a la mejora en la escuela se debe planificar de manera conjunta en las reuniones de CTE.. por lo que el director debe implementar la forma de solucionar estos conflictos indicando la fecha específica de entrega, mencionando los aspectos que esta debe contener, definiendo si esta se entregara por, bloques, secuencias etc.

También se deben tomar acciones a corto, mediano y largo plazo en la solución de conflictos los de:

Corto plazo: es revisar al 100% la planeación del bloque IV, y Las de mediano y largo plazo que todos cumplan con fechas y pautas establecidas.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt