ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Condiciones propicias para una enseñanza eficaz

Introducción

Un docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes. La enseñanza no se trata sólo de la difusión del conocimiento académico, ya que los profesores también deben absorber en la vida cotidiana lo que piensan sus alumnos.

El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan tomar en cuenta algunos factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será una educación de calidad.

En el presente trabajo se hace una aproximación a la idea personal de cuáles son las condiciones propicias para una enseñanza eficaz, iniciamos con la descripción de algunos conceptos fundamentales y posteriormente la relación entre ellos, por último se aborda la Perspectiva al Caso presentado “Escuelas y familias colaboran en Filipinas para mejorar los resultados escolares", responde a estos dos cuestionamientos:

• ¿Qué aplicación práctica tiene el caso presentado?

• Reflexión personal del caso presentado.

Enseñanza eficaz (Swenson, s/f)

Las características de la enseñanza eficaz pueden ser definidas simplemente como factores que ayudan a que los estudiantes aprendan. La enseñanza eficaz puede significar diferentes cosas en diferentes ambientes. Sin embargo, existen algunos factores comunes para todas las situaciones de enseñanza efectiva. Estos factores pueden ser divididos en tres áreas: cosas que fomentan un buen ambiente para el aprendizaje, técnicas o enfoques y las cualidades personales de los profesores.

Gestión educativa (León, 2010)

La gestión educativa se establece como una política desde el sistema para el sistema; marca las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos, programas de apoyo y propuestas que aterrizan en la escuela. Contiene, por lo tanto, a las tres categorías de gestión señaladas: institucional, escolar y pedagógica, ya que en conjunto forman parte del sistema educativo. Para que una gestión educativa sea estratégica, ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y de resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y de evaluación.

Condiciones propicias (Swenson, s/f)

Atmósfera

Investigaciones sobre el aprendizaje indican que el ambiente tiene un efecto importante en el éxito de los estudiantes. Sin duda un espacio eficiente, cómodo y bien iluminado es importante, pero la atmósfera de aprendizaje creada por el instructor parecer tener el mismo o mayor impacto.

Técnicas

El enfoque común a todos los tipos de enseñanza eficaz incluye involucrar a los estudiantes e interactuar con ellos indicando claramente los objetivos de aprendizaje al comienzo de la lección, usar preguntas de forma eficaz y usar una variedad de técnicas de aprendizaje variando la rutina. La lectura independiente combinada con presentaciones y demostraciones es un ejemplo del uso de una variedad de técnicas para manejar un conjunto de objetivos de aprendizaje. Otra combinación usada a menudo y eficaz es la lectura, seguida de trabajo de laboratorio o estudio de grupos pequeños.

Cualidades personales

Existen numerosas cualidades personales reconocidas universalmente como características de un profesor eficaz. Dominar la materia que se enseña y el entusiasmo por compartir ese conocimiento son las primeras cosas en la lista. Ser accesibles es clave para la enseñanza eficaz, así como el respeto por los estudiantes. Aun cuando es claro que el estilo de enseñanza es muy individual y es ciertamente una extensión de la personalidad, algo de sentido común parece ser un ingrediente esencial para la enseñanza eficaz. Las ganas de aprovechar el momento de enseñar, aprovechando las preguntas y observaciones de algún estudiante o un incidente del mundo y convertirlo en una lección a la mano es sin duda la mejor herramienta de un profesor eficaz.

Formatos de enseñanza

No todas las técnicas son efectivas en todos los contextos o en todos los grupos. Ya que las clases son colecciones de individuos, los profesores eficaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com