ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nació a principios del siglo pasado, en una época en que el país se encontraba buscando estabilidad. Sufre modificaciones en su orientación al ser influenciada por los procesos históricos de la época: el movimiento cristero, el fin de la Revolución Mexicana, el nacimiento de la URSS, la Segunda Guerra Mundial, la creciente industrialización entre otros, fueron durante el siglo pasado los sucesos que marcaron el rumbo de la educación en México. La SEP ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo que atiende. En el caso de la educación primaria como lo indica Huerta (1993) se han llevado a cabo modificaciones de mayor magnitud y con más frecuencia. Desde la primera reforma educativa de nivel primaria de educación básica hasta las actuales, se presentan desde la perspectiva de los períodos del gobierno federal. A finales de los años cincuentas y hasta los ochentas, la SEP implementó formalmente tres propuestas de organización curricular, concretadas a través de los Planes y Programas de Estudio de Educación Primaria. Dichas propuestas diseñaron y fundamentaron los planes y programas de estudio a nivel nacional complementándolos con libros de texto gratuitos.

Durante estos años, la SEP propuso diferentes reformas educativas en la escuela primaria; en 1958 se crea el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. Éste pretendía reformar la calidad en la enseñanza y aumentar la cobertura en un plazo de once años. En 1965 se crea la Comisión Nacional de Planeamiento Integral de la Educación, encargada de revisar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la organización y ejecución en el sistema educativo con miras a elevar el nivel de rendimiento educativ

Durante el sexenio comprendido entre 1976 a 1982, la educación era considerada por el poder ejecutivo como una panacea para los problemas del país, “todos nuestros problemas desembocan o se relacionan con el problema de la educación” (Echeverría citado por Huerta 2003). Por lo que se inicia una reforma educativa para todos los niveles de enseñanza; la educación es planteada como compensación, reforma y movilidad social, la tecnología educativa y la planificación por objetivos eran sus herramientas principales.

En 1977 se da a conocer el Plan Nacional de Educación, en éste se propone revisar de manera permanente los contenidos de planes, programas y libros de texto, con el fin de aumentar la pertinencia de los mismos. En estos años las reformas propuestas tenían como finalidad elevar la calidad de la educación, abatir los índices de deserción y reprobación, así como la baja eficiencia terminal. (Huerta 2003). La crisis económica que el país sufrió en el sexenio de 1982 a 1988, limitó cualquier intento que se deseara realizar dentro del sistema educativo, por esta razón, las reformas educativas, de descentralización y educación básica de diez años, propuestas en este periodo se vieron reducidas al discurso administrativo.

En el sexenio de 1988 a 1994 se planteó el Programa para la Modernización Educativa (PME), el cual tuvo su origen en el Pan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas ex presidente de la República Mexicana. Entre sus principales objetivos estaba mejorar la calidad del sistema educativo, elevar la escolaridad, descentralizar la educación y fortalecer la participación de la sociedad. Por otra parte, en el año de 1992, se estableció el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). El Acuerdo proponía trasformar la educación básica, asegurando una educación ciudadana, que mejorara la productividad nacional, que aumentara las oportunidades de movilidad social y promoción económica; y que, “en general elevara

los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto” (Barba, 2000 las negritas no son del autor). La calidad era el objetivo último de la transformación educativa, el medio para conseguirla era la descentralización de los procesos educativos mediante el PME con la más amplia participación social para transformar el sistema educativo nacional adecuándose a las demandas de ese tiempo y las futuras. Salinas expresó “que la nación entera reclama calidad en su sistema escolar” (Oria, p.17).

Esta reforma educativa de descentralización se encuentra operando actualmente, el traspaso de la administración educativa a los estados ha sido un proceso largo, que ha implicado “la participación de los gobierno federales, estatales, municipales, la de los maestros, padres de familia, instituciones educativas particulares y el conjunto de la sociedad” (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE] 1997).

En el sexenio siguiente, el Programa de Desarrollo Educativo da continuidad a los objetivos propuestos en el ANMEB; las estrategias de reorganización del servicio educativo, reformulación de contenidos y materiales educativos y, la revaloración social de la función magisterial fueron incorporadas a este programa (Barba). Otros elementos de la reforma educativa fueron modificaciones a nivel curricular y pedagógico, cambios en los esquemas de financiamiento, la evaluación se consideró como un insumo para elevar la calidad educativa, se crearon programas compensatorios para eliminar desigualdades, se intentó recuperar el papel central de la escuela como espacio donde tiene lugar el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com