ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras que la Ley 31520 perjudica la reforma universitaria?


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

PRACTICA CALIFICADA N° 02

TEMA:

¿Consideras que la Ley 31520 perjudica la reforma universitaria?

CURSO:

Comprensión y redacción de textos II

DOCENTE:

Blanca Nelly Gutierrez Perez

ESTUDIANTE:

Stefano Simón Ascón Garcia

CHIMBOTE – PERÚ

2023

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        DESARROLLO 1        3

III.        DESARROLLO 2        4

IV.        CIERRE        5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        6

¿La Ley 31520 perjudica la reforma universitaria?

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos meses la reciente aprobación de la Ley 31520 ha generado un intenso debate en el ámbito educativo de nuestro país. Esta ley, que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, plantea cambios significativos en la reforma universitaria iniciada en 2014 con la Ley Universitaria N° 30220. En el centro de la discusión se plantea la siguiente interrogante: ¿Perjudica la Ley 31520 a la reforma universitaria en Perú?

La reforma universitaria ha sido un proceso que busca garantizar una educación de calidad y fortalecer los estándares mínimos de funcionamiento de las instituciones educativas. Sin embargo, la Ley 31520 introduce modificaciones que impactan directamente en la autonomía y la fiscalización de las universidades peruanas.

En primer lugar, la ley modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), tal es así, que incluirá representantes de las universidades peruanas. Esta medida, en apariencia, busca devolver la autonomía universitaria, pero plantea serias preocupaciones en términos de fiscalización. Anteriormente, la Sunedu podía tomar decisiones basadas en estándares de calidad, clausurando instituciones que no los cumplían. Con la nueva ley, dicha decisión recae en los propios representantes universitarios, lo que podría debilitar la labor fiscalizadora de la Sunedu.

Otro aspecto preocupante es el retiro de financiamiento a las universidades públicas. Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha otorgado fondos importantes para mejorar la calidad educativa y fortalecer la infraestructura de las instituciones públicas. Sin embargo, la derogación de disposiciones complementarias de la Ley Universitaria pone en riesgo este apoyo financiero, lo que afectaría directamente a las universidades públicas y, por ende, a la calidad de la educación que ofrecen.

  1. DESARROLLO 1

Para seguir adentrándonos en el tema en cuestión, debemos de precisar en qué consistió la reforma universitaria iniciada en el año 2014 (Ley N° 30220), en ese sentido, Gallegos y otros. (2022), señalan que, la reforma universitaria fue un proceso de cambio que buscaba que los jóvenes puedan acceder a una educación universitaria de calidad y que se les brinde las herramientas necesarias para alcanzar sus metas (p. 13).

Al respecto puedo afirmar que, la Ley Universitaria fue el punto de partida para que el Ministerio de Educación, como ente rector, asuma un compromiso formal con el futuro profesional de los jóvenes e inicie este proceso de reforma. Puesto que desde el 2014, se desplegaron esfuerzos sin precedentes para elevar la calidad en las universidades públicas y privadas.

En esa línea de ideas corresponde identificar qué beneficios otorgaba la reforma universitaria, al respecto, Baca y otros. (2014), manifiestan que, la Reforma Universitaria buscaba que todos los actores involucrados en la educación superior universitaria se organicen, relacionen y operen de manera sistémica, dando pase a la generación de un sistema universitario de calidad; asimismo, la principal característica de este sistema universitario de calidad es que el Estado y la universidad logren convivir en armonía, generando resultados sociales favorables, donde los jóvenes sean los principales beneficiados (p. 4).

Otro aspecto que es importante abarcar es que la Defensoría del Pueblo (2022), señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar el principio de progresividad y no regresividad sobre los niveles de protección y disfrute del derecho a la educación, ya que desconoce que la Ley Universitaria ha impactado positivamente en la política de aseguramiento de la calidad de educación universitaria. Tal es el impacto de la Ley N° 30220, que a partir de su entrada en vigencia permitió mejorar la formación profesional que se brinda a las y los estudiantes, reflejado en el acceso a empleo formal. Un ejemplo de ello se refleja en los bachilleres, puesto que el acceso a un empleo formal asalariado después de 24 meses de su graduación fue de 72.2 % en el 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com