ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto historico Historia de una maestra


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

El contexto histórico de "Historia de una Maestra"

La novela abarca un periodo muy interesante de la historia española, desde los años 20 hasta los años 60 del siglo XX. Durante este tiempo, España experimentó muchos cambios políticos, sociales y culturales que se reflejan en la novela.

La primera parte de la novela tiene lugar en los años 20 y 30, un momento de gran agitación política en España. Durante esta época, España estaba gobernada por la monarquía de Alfonso XIII, pero el país estaba dividido por tensiones políticas y sociales. El gobierno era inestable y muchos grupos políticos y sociales luchaban por el poder y la influencia. En este contexto, la protagonista, Gabriela, se convierte en maestra y lucha por la educación y la igualdad de oportunidades para todos, en un país donde la educación era limitada y solo estaba al alcance de las élites.

La segunda parte de la novela se desarrolla en los años 50 y 60, durante el régimen franquista. Franco llegó al poder en 1939 después de la Guerra Civil Española y estableció una dictadura que duró hasta su muerte en 1975. Durante este tiempo, España se caracterizó por la represión política, la censura y la falta de libertades civiles. En este contexto, Gabriela y su esposo Conrado se trasladan a Guinea Ecuatorial, entonces una colonia española, donde luchan por mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población local. La novela muestra los efectos de la dictadura franquista en la vida cotidiana y la lucha de algunos españoles por la justicia social y la igualdad en un contexto de opresión política y social.

En resumen, "Historia de una Maestra" se desarrolla en un contexto histórico complejo y cambiante, que refleja las tensiones y luchas políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en España durante la primera mitad del siglo XX y el régimen franquista que siguió a la Guerra Civil Española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com