ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XX, Contexto Histórico De "Historia De Una Escalera" De Antonio Bueno Vallejo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

SIGLO XX, CONTEXTO HISTÓRICO DE “HISTORIA DE UNA ESCALERA” DE ANTONIO BUERO VALLEJO

“La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.”

(Jean Le Rond D' Alembert)

Durante el siglo XX, tres pensadores influenciaron la forma de pensar de nuestra sociedad, para así generar un cambio en la misma. Dichos personajes, conocidos como “los maestros de la sospecha” fueron Friedrich Nietzsche, Karl Marx y Sigmund Freud. El filósofo alemán, Nietzsche, planteó que nuestro pensamiento y nuestro lenguaje están estrechamente relacionados. Freud, el austriaco conocido como el padre del psicoanálisis, pasó su vida estudiando la intuición, la conciencia y el subconsciente. Marx fue un alemán, quien tras escribir su teses, dio paso a las, en ese entonces, nuevas ideologías políticas que se fundamentan en la igualdad económica y social dentro de la población; el socialismo y el comunismo.

“Cada uno de los tres propone diferentes soluciones. Marx propone un socialismo científico, como la solución para erradicar la explotación del proletariado por parte de la burguesía. (…) Freud propone liberarnos de nuestras represiones para descubrirnos. La solución de Nietzsche pasa por alejarse de la moral de rebaño y que cada uno erija su propio sentido de la vida.” (Pallás, 2011)

La revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y los adelantos tecnológicos cambiaron la vida y la forma de pensar de las sociedades del siglo XX. En Rusia, en 1917, la comunidad obrera se revela contra el zar (Nicolás Segundo), debido a las injusticias cometidas por la monarquía, logrando la abdicación del zar. Tras el asesinado del archiduque Francisco Fernando de Austria se dio inicio a una guerra en Europa, la cual más adelante, con la intervención de los Estados Unidos, pasaría a convertirse en guerra Mundial y se llevaría consigo miles de vidas. El tanque de guerra y el gas mostaza con algunas de las consecuencias del avance tecnológico, el cual permitió la invención de muchos artefactos que en su mayoría fueron utilizados para fines bélicos. “La primera época del siglo XX estuvo signada por dos acontecimientos especialmente violentos: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.” (Aula 365)

España es un país que se ve marcado por tres elementos principales, su monarquía, la constante influencia del catolicismo y su guerra civil. Con la unión de los reyes católicos se crea una nueva organización política en el país, una monarquía, que encontramos hoy en día con su representante Carlos I de Borbón, aunque no ejerza el mismo papel. En el siglo XX la Iglesia Católica tuvo mucho poder en España, hasta el punto de tener autorización para decidir en aspectos políticos. En 1931, los llamados Republicanos, se revelaron en contra del mandato porque querían una política laica, es decir, que la iglesia y el gobierno estuvieran separados; esto dio inicio a la guerra civil, donde lucharon los defensores de los trabajadores y los carlistas, quienes defendían a la monarquía y a la iglesia.

“La guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com