ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñando una situación de aprendizaje desde la resolución de problemas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil

Apellidos: Cortés Sitjà

6/03/2023

Nombre: Judith

Actividad individual: Diseñando una situación de aprendizaje desde la resolución de problemas

La temática en común será el cuento de “Los diez patitos de goma, de Eric Carles “.

Se trabajará en I4, con una ratio de 20 alumnos por aula. Antes de empezar debemos introducir el cuento, para ello haremos un semicírculo sentándonos en el suelo y el profesor explicará el cuento, para ello haremos la historia participativa contando e introduciendo conceptos como patitos de goma, pata o patitos hijos.  Una vez explicado, realizaremos 5 grupos de 4 alumnos.

Una vez finalizado el cuento y hecho los grupos deberemos realizar dos problemas, uno de seriación, donde consistirá en realizar con patitos de goma de colores plastificado unas series propuestas, con el fin de realizar una fila como la de la pata con sus patitos siguiendo patrones distintos de colores; y otra enumeración, donde los patitos de colores de goma se le deberán asignar un número plastificado. Ambas se realizarán a través de la teoría de situaciones didácticas.

Actividad 1:

-Objetivos:

  • Identificar la correspondencia uno a uno
  • Desarrollar el sentido espacial
  • Lograr la transitividad

-El problema será estructurado, ya que hay una única solución donde se debe seguir un patrón y no hay estrategias o algoritmos diversos. Además se especifica la incógnita.

Para plantear la primera actividad se enseñaran todos los patrones de seriación expuestos para hacer. Enseñaremos los patitos de goma plastificados de diversos colores y haremos un ejemplo a todo el grupo clase, luego repartiremos todo el material, tanto los patrones como los patitos e iremos pasando por los grupos para ver si lo han comprendido correctamente. Al ser una actividad de carácter estructurado, que se realiza en grupo y que lo hemos explicado al principio, harán imitación podrán el patrón que quieres seguir delante y los patitos de los colores necesarios (ya que a veces no se usarán todos los patitos) y procederán a ponerlos en orden. Cuando el hayan hecho un patrón y todo el grupo este conforme, deberán levantar la mano y el profesor pasará a su verificación. Para comunicarles a los alumnos que el resultado es correcto se le dará un punto verde a ese grupo. Y procederán a otro patrón con el fin de conseguir más puntos verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com