ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  10.426 Palabras (42 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 42

Índice

  1. INTRODUCCIÓN

  1. OBJETIVOS

  1. MARCO CONCEPTUAL
  1. PROCESO ENFERMERO

4.1. Valoración

  1. Diagnóstico

  1. Planificación
  1. Ejecución
  1. Evaluación
  1. ENTREVISTAS

6. CONCLUSIÓN

1._ INTRODUCCIÓN:

¿Qué es un ABP?

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.

¿En qué consiste nuestro trabajo?

El ABP está relacionado con la vida de Vicente, un anciano el cual presenta una serie de diagnósticos reales, de salud, de riesgo, posibles…etc.

Principalmente, en este sistema de enseñanza vamos a analizar el caso mediante el proceso enfermero y abordarlo desde un punto teórico y humano, siempre cuestionando de forma crítica el cómo cuidar a un paciente.

Los principales pasos a seguir van a ser los siguientes:

  • Conocimiento de la situación actual del paciente
  • Valoración inicial de los signos y síntomas presentes
  • Diagnosticar los principales problemas o manifestaciones
  • Planificar un plan de cuidados, e intervenciones a seguir

Tras ello, y para finalizar, hemos realizado una serie de entrevistas acerca de la visión que tienen diversas personas ancianas sobre cómo es su postura ante el contacto hospitalario y de las residencias, el cambio que supuso en ellas la jubilación…etc. Con el fin de empatizar y conocer más a fondo la situación de Vicente.

2._ OBJETIVOS:

  • Aplicar las catorce necesidades básicas de Virginia Henderson y el proceso de atención de Enfermería para poder abordar los diferentes problemas o posibles diagnósticos que presenta nuestro paciente.

  • Identificar las manifestaciones de dependencia e independencia que tiene nuestro paciente y valorar  si las necesidades no cubiertas son por falta de conocimiento, fuerza o voluntad.

  • Conocer e identificar con mayor facilidad los diagnósticos presentes y adquirir capacidades y habilidades a la hora de abordar casos reales en nuestra práctica enfermera.

3. MARCO CONCEPTUAL:

  • Envejecimiento activo.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.

Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y socio-sanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad: se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.

El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida".

Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia, formación, valores, incidiendo en el papel de la familia y la comunidad. El envejecimiento activo se sustenta sobre perspectiva de género y la intergeneracionalidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía personal.

En términos globales, las políticas de envejecimiento activo contribuyen al desarrollo económico y a la competitividad de las regiones europeas, influyendo en el mercado, en la sociedad y en la creación de empleo.

El envejecimiento activo significa:

  • Dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.
  • Fomentar sus oportunidades de empleo.
  • Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales.
  • Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.

  • Vejez.

Último período de la vida de una persona, que sigue a la madurez, y en el cual se tiene edad avanzada.

La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 años de vida.

La vejez también está vinculada a la categoría social que se conoce como tercera edad. Los integrantes de este grupo suelen estar jubilados y, en muchos casos, se han convertido en abuelos. El 1 de octubre es cuando se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Tercera Edad.

La baja tasa de natalidad y la mejora en la expectativa de vida de muchos países ha hecho crecer el grupo poblacional de la tercera edad. La sociedad, por lo tanto, enfrenta el desafío de seguir ofreciendo oportunidades a las personas que se encuentran en la vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (648.7 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com