ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias de Aprendizaje

“Ensayo”

Michel Cristina Menes Cerezo

                                                                                                 Matricula: 154603001

Es importante recalcar que el hecho de estudiar una maestría en la Enseñanza de las Ciencias para mi es fundamental y necesario debido a varios puntos:

1.- La tarea educativa que realizo es en una Escuela Secundaria

2.-El posgrado me dará conocimientos y todas sus implicaciones en mejorar como docente.

3.-Al leer el texto titulado Aprendizaje Basado en Problemas me lleva a formar parte del proceso de aprender y comprender sobre este tema, saber, enseñar y entender el papel del profesor en la actualidad. Victoria Landa Fizgerald el ABP me remite a encontrar los datos de este método que se presentó en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá)como una Propuesta Educativa Innovadora.

Dicha propuesta se remonta a los años sesenta y setenta relatan que un grupo de educadores médicos reconoció que había la necesidad de replantear la forma de enseñar ya que observaron que las clases expositivas no estaban dando los resultados que esperaban. Debido a que detectaban que la enseñanza aprendizaje no se iniciaba a partir de un problema, asimismo tampoco se buscaba la solución a dicho dilema mediante estrategias de participación de los estudiantes en grupos, equipos o el colectivo.

Se tenía la certeza de un cambio que llevara a los estudiantes a alcanzar un perfil que contuviera la inclusión de habilidades en un proceso de razonamiento.

El ABP propuesta educacional innovadora fue implementada en su Plan Curricular como ya se dijo hace más de cincuenta años por lo tanto es vital agregar que las actividades planes y programas de Educación Básica, el nivel de Educación Secundaria tiene como objetivo que los educandos alcancen los conocimientos en un proceso que los llevará a ser competentes. Es decir, desarrollar con base en la implementación de estrategias sus habilidades que se transformarán en competencias. Y por supuesto la enseñanza aprendizaje actual también persigue formar estudiantes con pensamiento crítico, volviendo al ABP éste muestra por qué fue esencial un cambio en la Educación Superior; se necesitaba que la exposición del profesor diera un giro sin desecharla completamente y si enriquecerla con la participación de todo el grupo de protagonistas, pasó a facilitador de la enseñanza aprendizaje; la tecnología tendría un papel importante ya que se ha convertido en su apoyo; la participación de los estudiantes, el trabajo colaborativo refuerza al grupo.

La evaluación que antes se limitaba a comprobar la memorización de información con el ABP logra conocer el grado que el alumno analiza y comprende a partir de un comprendido para lograr la solución.

Estoy de acuerdo con la afirmación que “la enseñanza tradicional muy difícilmente contribuye a desarrollar estas habilidades y competencias en los estudiantes” P. Morales y V. Landa (2004).

Es obvio que este novedoso método de los años sesenta y setenta ha evolucionado desde su propuesta y ha sido adoptado a través de los años en las Currículas de diferentes países.

Hoy no se puede negar que el aprendizaje está centrado en el alumno en las diferentes asignaturas en mi caso en el área de las ciencias.

El desarrollo de habilidades al participar en grupos pequeños, equipos o colectivo que ampliara su panorama de personal a grupal.

Los profesores deben entender en los diferentes contextos que ellos son facilitadores del aprendizaje de sus alumnos.

El ABP en la Escuela de Medicina al partir de un problema de salud los estudiantes se enfrentaban a un desafío y este los llevaría a un desarrollo de habilidades y alcanzar la solución del problema, observar, analizar, investigar, discutir, comprender es el aprendizaje de esta propuesta.

En la escuela secundaria, los jóvenes en el día a día en su estancia en la escuela tienen que desarrollar habilidades en cada una de las asignaturas del programa además dar énfasis a la lectura y la resolución de problemas, enfrentar su entorno y sus dilemas en la vida.

Es importante destacar que las Teorías Educativas consideran como “una premisa básica que el aprendizaje es un proceso de construcción del nuevo conocimiento” P. Morales y V. Landa (2004).

Asimismo, Glaser (1991) establece tres principios relacionados con el aprendizaje:

  • Proceso constructivo y no receptivo
  • La metacognición afecta el aprendizaje
  • Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje.

El texto muestra el pensamiento de otros teóricos como Coll (1998) que quien dice el estudiante logra establecer conexiones sustantivas y no arbitrarias o al pie de la letra entre la información que va recibiendo y el conocimiento previo.

Piaget (1999) afirma que el conflicto cognitivo se convierte en el motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos.

Vigotsky, Alvares y Del Rio (2008) afirman que el aprendizaje es una actividad social.

Dichos teóricos también son estudiados en la formación docente por sus grandes aportaciones tan actuales en este momento en la práctica del educador.

Resumiendo, el ABP lo entiendo como dice el texto una estrategia de enseñanza aprendizaje, que inicia con un problema real o realístico en las que un equipo de estudiantes buscara la solución destacando las siguientes características:

+Interesante

+Retador

+Complejo

Estaos desafíos obligan a los alumnos al compromiso de buscar el conocimiento guiados por el profesor, pero al mismo tiempo dejando que sean creativos, participativos y colaborativos en este proceso, se promueven habilidades interpersonales y sin darse cuenta los estudiantes se involucran y terminan con un sentimiento de pertenencia mejoran sus habilidades y se adueñan de herramientas que les servirán no solo en la escuela sino en la vida diaria.

Queda muy claro que el ABP rechaza la memorización y prioriza la adquisición del conocimiento, hay comprensión, análisis, retención y toma de decisiones.

El modelo ABP significa un cambio significativo por lo tanto el profesor de cualquier nivel que siga este método debe diseñar sus clases tomando en cuenta los objetivos del aprendizaje que pretende alcanzar la resolución del problema retador y complejo con el que se desafía a los alumnos haciendo uso de estrategias novedosas que le permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para encontrar la solución y la evaluación estará presente  desde el principio ya que también deberá ser diseñada con una serie de pasos a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com