Educación a distancia. objetivo I.I: Informe
AnónimoInforme5 de Febrero de 2026
1.284 Palabras (6 Páginas)11 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA “U.N.A.”[pic 1]
CENTRO LOCAL METROPOLITANO
CURSO INTRODUCTORIO:
UNIDAD I: LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: EDUCACIÓN A
DISTANCIA. OBJETIVO I.I: INFORME.
ASPIRANTE: LENYS LEON CÉDULA DE IDENTIDAD: 29.756.122
E-MAIL: lenysleon2002@gmail.com
ORIENTADORA: LIC. OMAIRA QUINTERO
E-MAIL: quinteroorientauna@gmail.com
CARACAS, 28 DE OCTUBRE
La educación a distancia se puede definir como el método o sistema de formación independiente no presencial que permite la enseñanza y el aprendizaje planificado en diversos lugares, distintos al aula tradicional (Wikipedia, 2025). La educación a distancia ha evolucionado debido al auge de las telecomunicaciones digitales, las diversas tecnologías de información y comunicación. Cambió los esquemas tradicionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje brindando al estudiante tener un proceso más flexible de aprendizaje, aunque esto implica mayor exigencia y autorregulación por parte del estudiante.
Vivimos en una sociedad informativa que demanda aprendizaje constante y de por vida, por lo tanto, obliga a revisar contenidos para determinar si los conocimientos, destrezas y habilidades son lo suficientemente necesarios para las exigencias que existen en la actualidad. La educación a distancia promueve una propuesta didáctica en la cual el alumno tiene el control y la dirección de su aprendizaje transformando sus actitudes mentales en destrezas académicas. Ahí es donde el docente juega un papel importante en el aprendizaje (Juca Maldonado, 2016).
A nivel mundial, se busca mejorar los procesos, de tal forma, que su aplicación optimice el proceso de aprendizaje y primordialmente llevar los conocimientos a aquellos que tengan dificultades para acceder a la educación. (Juca Maldonado, 2016)
La Universidad Nacional Abierta (UNA), como institución, ha transformado los procesos de aprendizaje teniendo la oportunidad de interactuar con la comunidad universitaria. Como institución pública y siendo pionera de la educación a distancia, ofrece fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la autonomía del estudiante, que mediante la autodirección y la disciplina personal fomenta el desarrollo de habilidades clave, para preparar al alumno con la finalidad de destacar en esta sociedad actual.
Desde su fundación, la Universidad Nacional Abierta (UNA), en 1977, ha tenido como objetivo formar profesionales basados en medios modernos de educación, promoviendo la libertad académica y garantizando la libre expresión en la difusión del pensamiento. La UNA siendo la primera casa de estudio en el país en emplear esta modalidad de enseñanza y concebida para operar a nivel nacional, atendiendo a estudiantes de todas las regiones de Venezuela, contando con 22 Centros Locales, 28 Unidades de Apoyo y 12 Centros de Inscripción. Por lo tanto, las grandes distancias no representan una barrera con esta modalidad educativa. Hoy en día, la población puede acceder a este tipo de educación desde donde resida.
Permite retomar los estudios postergados, gracias a la flexibilidad de horarios que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
Estudiar a distancia es un proceso de formación independiente. Gracias a la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio. Por ello, se transforma en una respuesta a la demanda de educación superior de la población. En contextos como el que se vive actualmente en el país, las personas enfrentan muchos obstáculos económicos o viven en zonas remotas, la educación a distancia se presenta como una vía real para garantizar el derecho a la educación. La Universidad Nacional Abierta es una institución pública, lo cual la hace accesible para todos, teniendo como apoyo el material instruccional, que generalmente, es material escrito portafolios, entre otros; donde el estudiante asume la total responsabilidad de planificar y organizar su tiempo para poder cumplir con las exigencias académicas.
Además del material escrito, se cuenta con el apoyo del docente, quien cumple un papel importante como facilitador y asesor del aprendizaje. Es un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita. El estudiante tiene una atención personalizada ya que el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual. Al alumno se le instruyen técnicas de autoaprendizaje y autoformación, que, reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo de los
...