ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

El Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac

Ubicación geográfica.

Esta Plaza Tecnológica, de 5177 metros cuadrados, está ubicada en el centro histórico de San Francisco de Quito, la primera ciudad patrimonial de la humanidad, capital del Ecuador, sede del gobierno nacional. Su domicilio está en las calles García Moreno S4-35 y Ambato, distrito 17D04 de la Zona 9.

Sus instalaciones están a 700 metros de la Plaza Grande, del Palacio de Carondelet y del Palacio Municipal, la calle García Moreno es la vía que conecta directamente estos dos emblemáticos lugares de la ciudad, ya que esta se inicia en las faldas del Panecillo y es donde está ubicada la primera de las siete cruces, que caracteriza a esta ruta turística patrimonial.

Existen cuatro líneas de buses que pasan por las instalaciones, el trole tiene una parada a 500 metros y además a 400 metros esta la parada del Metro en la plaza de San Francisco.

Historia

El Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac nace de un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Patrimonio, el Municipio de Quito y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el que, es declarado como el primer Instituto Tecnológico Superior Sectorial de Turismo y Patrimonio del país, el 25 de marzo de 2013.

La remodelación de las instalaciones se inició el 2013, la primera fase fue entregada a SENESCYT en el 2015, esta fase comprende 19 aulas, cuatro laboratorios (2 de computación y 2 de idiomas), 13 oficinas, tres espacios de bienestar, diez baños administrativos y 16 para estudiantes. La segunda fase que ha sufrido ciertos retrasos por factores imprevistos de cimentación está planificada se entregue a la coordinación zonal de la SENESCYT en diciembre de 2022.

El 12 de abril de 2017, la SENESCYT autoriza el cambio de nombre, de Aloasi a Yavirac, justificando esta propuesta en antecedentes comunicacionales, legales y en concordancia con la voluntad del convenio tripartito. En el 2022 tenemos que la población estudiantil es de 1611 estudiantes regulares y 422 estudiantes en proceso de titulación. Contando su planta docente con 95 profesionales, la mayoría con títulos de cuarto nivel.

Identidad Institucional

El nombre del instituto Yavirac recoge la singular denominación de los pueblos ancestrales, cuyos topónimos representan y simbolizan su cosmovisión y concepción colectiva. Al estar ubicado a las faldas del Panecillo o Yavirac, una pequeña elevación que era conocida por sus vertientes de agua, las más conocidas la de la piscina municipal y la llamada piscina del Sena.

El nombre del lugar donde está ubicada esta infraestructura se remonta a la época colonial, cuando fue punto para la toma de agua de las vertientes naturales para su consumo por parte de los jesuitas en el siglo XVI; se irá transformando en alojamiento de los estudiantes de provincia, para luego de 1822 ser adquirida por el doctor Manuel Villavicencio, el más grande científico del siglo XIX, dándole a su quinta el nombre de Yavirac y convirtiéndolo en el primer jardín etno botánico del Ecuador.

El 8 de septiembre de 1978, Quito y Galápagos fueron declarados por la Unesco, como los primeros patrimonios cultural y natural de la humanidad, fecha trascendental en la ciudad de Atahualpa, y también argumentando que este es el primer instituto sectorial de turismo y patrimonio, en un consenso de las autoridades y docentes, se decidió  valorar la fecha de ese reconocimiento internacional y declarar como el día institucional, decisión justificada también ya que Quito es el principal destino turístico a nivel internacional, lo que le ha permitido recibir premios y distinciones dentro del sector turístico.

Oferta educativa.

Los procesos de formación, capacitación y certificación que ofrece el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac son las siguientes:

Carreras:

Arte culinario ecuatoriano, se oferta en modalidad dual y esta para potencializar la riqueza gastronómica de nuestro país. Duración cuatro semestres.

Control de incendios y operaciones de rescate, se oferta en modalidad dual y es focalizada, orientada a fortalecer la institucionalidad del Cuerpo de Bomberos y la resiliencia de la sociedad. Duración cuatro semestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com