ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento, una parte vital y fundamental para el ser humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

El conocimiento, una parte vital y fundamental para el ser humano.

Fundamentos de investigación.                                                      Autor: Cerpa Lizardi Axel Yair

El ser humano siempre se ha visto en un proceso evolutivo continuo, y para ello, este debe aprender a entender su entorno. Por ello, el hombre ha ideado diferentes formas para comprenderlo y relacionarse con la información que lo rodea, facilitando el entendimiento para las futuras generaciones interesadas en diferentes aspectos.

Para entender con gran totalidad referente al conocimiento, dividiremos el contenido de este artículo en secciones, brindando así un enfoque para cada uno, permitiéndonos un desenvolvimiento completo y racionable

El humano y su relación con la realidad y el conocimiento.

Como todos sabemos, a diferencia de los animales, el hombre tiene la capacidad de percibir la realidad y argumentarla, siendo un ser que busca entenderla y no solo para explicarla, sino que para transformarla de forma que, de alguna manera, obtenga beneficios.

Pero, ¿Qué es la realidad? ¿Y el conocimiento? Mientras que la realidad es algo que ya existe y ha permanecido ahí desde siempre, además que se percibe a través de los sentidos, se refleja por lo que vemos, sentimos, contamos, etc. El conocimiento es aquel que se obtiene a través del razonamiento de la realidad que desarrollamos a base de nuestros sentidos, además que el hombre obtiene conocimiento por medio de la práctica. Entonces, podemos deducir que el conocimiento depende de la realidad, ya que es su base para construirse.

¿Alguna vez te has preguntado el cómo es que todo lo que se y conozco es que llegue a saberlo? ¿Cómo es que aprendemos? el proceso de adquisición del conocimiento se forma a partir de todo lo que observamos y experimentamos, además que el entorno en donde vivimos tiene una gran influencia, debido a que el hombre siempre dará prioridad a sus propias necesidades a las cuales este presente algún interés, el hombre puede comprender lo que está haciendo y las intenciones con las que las realiza, pero es el entorno que nos hace percibir la realidad de diferente manera.

Un  ejemplo  de  ello  son  dos  personas  de  diferente  contexto  ambiental (ciudad y campo), mientras que el hombre de campo tendrá intereses en todo lo que haga referencia a la agricultura y ganadería, dando desinterés a diferentes aspectos como son el desarrollo profesional y servicios de transporte, el hombre de oficina será todo lo contrario.

Hasta ahora hemos entendido sobre el conocimiento y el cómo lo recibimos, pero es conocimiento no solo tiene una presentación, ya que existen diferentes formas de él, cada una con características únicas e importantes. Los tipos son:

        Conocimiento empírico: aquel que obtenemos por medio de la interacción y la observación.

        Conocimiento científico: este es el más popular de todos, ya que se basa en la comprensión por medio del método científico.

        Conocimiento filosófico: Surge a partir de las reflexiones y el pensamiento profundo.

        Conocimiento teológico o doctrinal: Este se sostiene en dogmas de fe y textos sagrados a los cuales podemos entender como religiosos.

        Conocimiento  matemático:  Se  sustenta  e  utiliza  principios  lógicos  ya establecidos y concretos para la resolución de problemas.

        Conocimiento  intuitivo:  Es  aquel  que  es  adquirido  a  través  del  sentido común.

        Conocimiento  artístico:  Pudiera  describirlo  como  de  los  más  complejos, debido a que se obtiene por medio de las representaciones artísticas y las

emociones y sentimientos que este llega a provocar.

        Conocimiento analítico: Se alcanza por la reflexión lógica.

La ciencia y su proceso de construcción.

Avanzando con respecto  al conocimiento, hay un  concepto con el cual debemos estar familiarizados, el cual es la ciencia.

La ciencia, citando en una definición técnica, es una rama del conocimiento que se basa en la observación y la experimentación, que se aplican de manera ordenada y sistemática, para conocer sobre el mundo físico y sus fenómenos. Con el objetivo de revelar verdades generales para establecer leyes fundamentales e hipótesis.

Se caracteriza por ser:

        Neutral y objetiva: Se basa en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.

        Metódica y sistemática: Se establece un procedimiento a través de una serie de pasos ordenados para explorar.

        Verificable: Es precisa y exacta en su desarrollo e hipótesis.

        Comprobable: Se constata mediante la experimentación y la demostración.

        Abierta a nuevos escenarios: Es susceptible a cambios y lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro.

        Acumulativa:    Se    construyen    nuevos    conocimientos    partiendo    de investigaciones y experimentos anteriores.

¿Cómo se construye la ciencia? Para formar ciencia se debe iniciar con la identificación de un problema, el porqué de un fenómeno y sus causas en un área determinada, en base a la curiosidad e interés. Este proceso se llama método científico, y es la base para aumentar el conocimiento, refutarlo o comprobarlo, este será un punto que retomaremos más adelante con un profundo enfoque.

La ciencia no solo es toda la información concentrada en un sitio, esta tiene especializaciones para diferentes áreas.

Esta se divide en dos, las ciencias fácticas y las formales.

Las ciencias fácticas son caracterizadas por recortar como tema de estudio un determinado campo de la realidad, delimitando problemas, procesos y propiedades de un dominio y configurando sistemas estructurados de conocimientos relativos a ese dominio.

Las ciencias fácticas también tiene subgrupos, en donde encontramos las ciencias naturales, basadas en leyes y principios concretos y verificados, y las ciencias sociales, encargadas de estudiar los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad. Unos ejemplos de ciencias naturales pueden ser la química la biología, la astronomía, la geología y la meteorología. Entre las ciencias sociales están la antropología, la lingüística, la economía, la sociología, la historia, la pedagogía y la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com