ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE COMO PARTE INHERENTE AL SER HUMANO


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE COMO PARTE INHERENTE AL SER HUMANO

ENSAYO

Eliot W. Eisner. Plantea en el texto “la incomprendida función de las artes en el desarrollo humano” que el campo artístico no es considerado como parte fundamental en la inteligencia para la comprensión, asimilación y producción, difiere de los métodos de enseñanza utilizados en algunas escuelas donde las artes no están presentes porque como bien lo dice el se les da un lugar irrelevante en el desarrollo de las potencialidades en los niños.

En su condición de artista propone la existencia de una inteligencia artística donde el campo de la percepción tiene un matiz importante dentro del proceso de aprendizaje en los estudiantes, y tiene razón pues solo basta con analizar todo lo que se puede transmitir por ejemplo a través de un dibujo, de hecho en psicología la mejor manera de descubrir la realidad de un niño es a través de lo que dibujan lo cual da por hecho que este constituye una de las formas mas eficaces de representación.

El dibujo también es eficaz cuando el maestro utiliza la secuencia de imágenes para enseñar a leer a los niños o cuando por medio de una lamina se explica determinado tema para llevarlos a una mejor comprensión de los contenidos por ejemplo: es mas fácil que los estudiantes asimilen el significado de cadenas alimenticias o ecosistema entre otros mediante la observación y análisis del dibujo, que a través de la mera informacion teórica.

Es viable pensar en la existencia de una inteligencia artística que como lo dice Eisner no aparece planteada ni tan siquiera en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, pero que indudablemente tiene mucho que ver con el desarrollo de potencialidades o si no se quiere considerar como inteligencia, sí se tome la creatividad como parte fundamental de ella.

La creatividad, o es un tipo de inteligencia, o forma parte fundamental de ella; es común escuchar decir que los grandes inventores fueron o son personajes dotados de una gran inteligencia por ejemplo el creador de la Microsoft es considerado un hombre muy inteligente pero nunca se escucha decir que tiene una mente creativa, pero cabe preguntarse ¿como hace una persona para crear algo tan extraordinario como los programas de Word si no poseeuna mente creativa? De hecho sin la creatividad y valga la redundancia nada de lo que hoy es existirla pues un caso concreto es que la misma creación divina es una gran obra de arte.

La función de las artes es incomprendida en la educación porque el mundo vive un constante acelere, se pretende que el estudiante aprenda los contenidos de manera prematura, sin dar oportunidad al juego a través de la imaginación para el desarrollo del pensamiento, y porque solo un artista o al menos alguien que tenga cierta capacidad de imaginación, puede llegar a comprender la importancia de esta en el desarrollo del pensamiento.

La creatividad es consecuencia de la imaginación y representa la asimilación de hecho algunos autores como Piaget y Bruner plantean el juego como parte fundamental en el desarrollo de las potencialidades.

Pero la mayoría de personas entre ellos docentes y directivos piensan que la inteligencia se refiere solo al razonamiento lógico o a la capacidad verbal pese a que con las nuevas investigaciones se ha descubierto que no es así, de hecho otras inteligencias comprobadas, como lo son la interpersonal, kinesica, musical y la naturalista son

Es común observar en muchas escuelas sobretodo en las que imparten la educación preescolar que se esta saturando a los niño realizando procesos formales de educación, no permiten que el infante tenga un proceso de aprendizaje natural sino dirigido donde desde los 2 años se les enseña a conocer los colores, pero con actividades de tablero y cuaderno, en lugar de fijarse en los colores de la naturaleza se les esta llevando primero al numero con representaciones graficas, y no a la cantidad mediante la agrupación por ejemplo de ellos mismos en un juego o una ronda, se enseñan las vocales con actividades de tablero y papel, en lugar de utilizar la historieta ,o la tira cómica, etc.

De lo anterior se deduce que la creatividad no solo debe estar presente en el estudiante si no también en el maestro quien de alguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com