ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Reggio Emilia


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía Reggio Emilia

El precursor de esta filosofía fue Loris Malaguzzi, pedagógo, psicólogo y periodista de la región en el año 1945. Este proyecto pedagógico nació en la ciudad de Reggio Emilia al norte de Italia. Este proyecto fue fundado después de la II Guerra Mundial ya que en su mayoría las mujeres del pueblo querían reconstruir no solo el entorno físico sino el social y es por eso que crearon una nueva escuela, y Loris Malaguzzi fue el líder del proyecto.

La filosofía Reggio Emilia se caracteriza por ser una propuesta educativa en la que los niños desarrollan su curiosidad y aprenden a través del juego, la exploración y experimentación, siendo esencial que cada experiencia que se propone, sea significativa y basada en los intereses de los alumnos.

Las principales características son:

Sus principales valores se centran en el respeto y la escucha.

Su entorno, la correcta e inteligente distribución del espacio, son las claves para provocar el aprendizaje.

Tiene sus cimientos en la creencia en los niños y niñas y sus capacidades para construir sus propios conocimientos basándose en su entorno.

Uno de los elementos principales que se utilizan en las salas cunas y jardines que trabajan con esta filosofía son las provocaciones, estas provocaciones nacen de sus intereses, sus gustos, la atención que le llaman las abejas del patio, las plantas, los animales etc., es decir que una provocación es una actividad dispuesta a estimular, desafiar o causar algún efecto en el niño.

Esta filosofía utiliza el curriculum Emergente el cual se basa en una filosofía de enseñanza y una forma de planificación centradas en ser sensibles a los intereses de los niños para crear experiencias de aprendizaje significativas.

Uno de sus principales recursos educativos a utilizar son elementos naturales tales como hojas, flores, guijarros, madera, burbujas, etc. Además esta filosofía creó la sala de Atelier, que es un espacio de taller caracterizado por tener una gran cantidad de materiales, herramientas y recursos la cual cumple la función de provocar e interpretar a los niños para que creen y elaboren sus propios proyectos y desarrollen su pensamiento creativo.

El enfoque Reggio Emilia. Loris Malaguzzi (1920-1994), fue el fundador de la filosofía educacional Reggio Emilia, la cual se basa en la imagen del niño como poseedor de un fuerte potencial para el desarrollo y como sujeto de derechos, que aprende y crece en relación con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (414.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com