ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Formas básicas De Enseñar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

12 Formas Básicas De Enseñar

La idea de este libro es transmitir a quienes se inician en la profesión docente algunos principios fundamentales de la enseñanza. Los capítulos se articulan en una parte psicológica y otra didáctica, consiguiendo así mostrar las conexiones entre los procesos que se desarrollan en la enseñanza.

Forma básica 1: Narrar y Referir.

Narrar: Es una forma de comunicar un acontecimiento o un hecho sean estos sean reales o imaginarios. Es la forma más antigua de cómo compartir los conocimientos y las experiencias.

Referir: Dirigir, encaminar y ordenar algo cierto y determinado fin u objetivo.

La narración como proceso de enseñanza es de gran importancia, ya que narrar es un modo primordial de encontrarse. Su objetivo principal es despertar el interés del alumno a través de una historia, relato o hecho ocurrido en el pasado. Esta a su vez enseña a determinar y exponer algo que le interesa a los estudiantes.

Contenido: Primer grado. Asignatura Español. Tema contemos un cuento. En esta actividad la principal fuente de transmisión de conocimientos es la narración por parte del profesor, la cual tiene que ser adecuada al cuento y los personajes que intervienen en el para lograr que el alumno obtenga un buena comprensión.

Forma básica 2: Mostrar

Mostrar es exponer a la vista una cosa, explicar para conocer algo, reflejar. Según se muestra se aprende. Es identificar, memorizar y ejecución.

Contenido: Primer grado. Asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Tema Semejanzas entre plantas animales. En esta actividad se hace un muestreo de diferentes plantas y animales que existen en la naturaleza para que a través de la vista los alumnos identifiquen sus características y las diferencias que existen entre ellos.

Forma básica 3: Contemplar y observar

Son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. Hay que conocerlos para intervenir y controlarlos correctamente. Con la existencia de los hombres de forma contemplativos se dice que lo más bello y elevado es contemplar el mundo. La investigación ha mostrado muy claramente que sobre la base de estos procesos de maduración, se producen importantes procesos de aprendizaje perceptivo.

Desde la observación hasta la imagen interior

La contemplación, en realidad significa la facilitación de una intensa actividad interior, la participación vivencial en acciones. Todo campo de conocimiento tiene sus propios puntos de vista específicos y sus modos de comprensión, no existe ninguna educación general de la capacidad de observación. La capacidad de observación puede ser más estricta y en este caso aparecen como más favorable las perspectivas pedagógicas. Se destaca el hecho de que la enseñanza no puede considerar solamente el contenido de los objetivos contemplados

Contenido: Primer grado. Asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Tema Cambios en la naturaleza en el lugar donde vivo. En esta actividad se realiza un experimento con alguna semilla para que el alumno a través de la observación pueda ir identificando los cambios que ocurren en la naturaleza.

Forma básica 4: Leer con los alumnos.

La lectura es empleada como herramienta. Leer es interrogar activamente. Leer para obtener una información, para seguir instrucciones, para penetrar en un texto.

Contenido: Primer grado. Asignatura Español. Tema a leer rimas. En esta actividad la lectura se usa como placer en donde el alumno tiene la oportunidad de leer decisión propia y entretenerse.

Forma básica 5: Escribir y redactar textos.

Redactar es más que lápiz y papel

El que escribe desea conseguir algo a través de contenidos emitidos, en cada texto existe una situación comunicativa activa. Intenta llevar un mensaje y provocar un efecto en quien lo lea, dependiendo del tipo de texto.

Escribir y conversar surgen de situaciones practicas de la relación interhumana, que la escuela tiene el deber de dar lugar a estas situaciones si quiere de verdad enseñar a escribir a los alumnos y además convertir la escritura en un proceso de reflexión.

Al trabajar con textos se obtienen múltiples beneficios en el estudiante y facilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje mismo. A través del texto se desarrollan potencialidades y habilidades cognitivas.

Contenido: Primer grado. Asignatura Español. Tema contemos la carta. En esta actividad el alumno redacta una carta siguiendo un formato pero escribiendo a manera libre, esto le permite desarrollar su imaginación y reflexionar sobre cosas que él siente y no expresa verbalmente.

Forma básica 6: Elaborar un curso de acción

La educación significa iniciar al aprendizaje de la vida, y vida no significa solo contemplar el mundo, sino intervenir activamente en el, hacer que despierte el interés de cada uno de nosotros y que nos sirva para poner en práctica los conocimientos que adquirimos en nuestro diario vivir.

Elaborar un curso de acción significa Construir basándonos en ¿Qué queremos y para qué queremos? Un curso de acción es: saber y hacer. El curso de acción significa idear y materializar proyectos que nos ayuden a una mejor comprensión del contenido, aprender a hacer y a poner en práctica lo que aprendemos. Al elaborar un curso de acción con los alumnos solo hay que tener presente: el tema que enseñamos y la creatividad no solo del maestro, sino también de los estudiantes que es a quienes va dirigido el aprendizaje.

Contenido: Primer grado. Asignatura Formación Cívica y Ética. Tema Las reglas del juego y la función de la autoridad. En esta actividad se realiza un plan de lo que se va hacer durante todo el proyecto en el cual van idear un juego en donde deben intervenir las reglas. Aquí depende mucho de la imaginación que tenga tanto el maestro como los alumnos para crear algo nuevo y diferente usando materiales al alcance de todos.

Forma básica 7: Construir una operación.

Son operaciones de aprendizajes adquiridos por el alumnos. Como proceso psicológico, se debe tener una idea clara y patente para la transmisión de mensajes a los alumnos. Las operaciones se consideran abstractos con codificación simbólica. Elaborar una operación es importante por el modo de plantear el problema y la forma de hacer la tarea.

Contenido: Primer grado. Asignatura Matemáticas. Tema encuentra la suma. En esta actividad los alumnos van a identificar dos cifras y una faltante, ahí es donde van aponer a trabajar su cerebro para poder realizar la operación matemática correcta y encontrarle solución al problema.

Forma básica 8: Formar un concepto.

Concepto: es una idea abstracta y general. Es un pensamiento expresado en palabras.

Un concepwto tiene rasgos típicos y atípicos. De debe tener las características de lo que se desea formar.

Contenido: Primer grado. Asignatura Español. Tema adivina adivinador. En esta actividad los alumnos conocen palabras nuevas para ellos, como lo es ala adivinanza y en un modo simple deben comprender el concepto de la palabra. Para se utilizan muchos ejemplos cotidianos.

Forma básica 9: Construcción solucionadora de problemas.

El autor plantea que los procesos de aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase están destinados por regla general a facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir, valorar, es decir de actuar y vivenciar.

La intención del autor es reconsiderar el problema de la construcción y poner de manifiesto con cierta profundidad, como se puede motivar al alumno a abordar por propia iniciativa procesos de construcción y llevarlos a cabo. Se considera que el aspecto dinámico del proceso de construcción es liberar las energías que estimulan para buscar e investigar y que hacen que se cree él mismo una nueva forma de actuar o de pensar, por propio impulso.

Contenido: Primer grado. Asignatura Matemáticas. Tema quita y pongo. En esta actividad los alumnos van trabajando de manera individual con la resolución de problemas que se presentan de manera simple para que los puedan relacionar con la vida cotidiana.

Forma básica 10: Elaborar.

Forma básica 11: Ejercitar y repetir. Ejercitandose y repitiendo se consolida lo aprendido.

Una vez equivale a ninguna vez. la forma de la lengua materna se aprende a través de su utilización viva. El lenguaje culto ha de ejercitarse de modo sistemático. En todas las clases se necesita ejercicio hasta funcionar con fluidez. Siempre que se graba en la memoria conjuntos de hechos y por tanto en las materias. Las expresiones verbales reproducen adecuadamente el tema y desarrollo del lenguaje. Las repeticiones distribuidas con las eficaces que las repeticiones acumuladas. Toda persona que practica algo sabe que es mejor ejercitarse todos los días 10 minutos, que un día 60 minutos. Un ejercicio distribuido conduce a un aprendizaje más rápido y a una mejor retención de materias a memorizar y secuencias de movimiento. El método T es más eficaz que el método P. Con el método P se trata de memorizar parte por parte hasta juntarlas todas y hacer una sola memorización, aunque es parcial. Con el método T se retienen mejor las transacciones entre las diversas partes. La memorización supone su repetición acumulada. Después de la construcción de ideas hay que lograr la Clarisas y transparencia. El proceso de aprendizaje se sitúa después de la elaboración, pero antes de la aplicación. La ley del ejercicio muestra la dependencia del progreso en el aprendizaje con respecto al número de repeticiones.

Contenido: Primer grado. Asignatura Educación Física. Tema ¡puedes hacer lo que yo hago!. En esta actividad los alumnos ponen en práctica diferentes movimientos corporales y sus habilidades artísticas, se trata de que continuamente vayan desarrollando y perfeccionando habilidades que ella tienen, esto de manera continua y con la práctica.

Forma básica 12: Aplicar.

Aplicar es tener claro el aprendizaje percibido, cuando manipulas objetos, resuelves problemas, cuando lees y de la misma manera expresas conceptos con sus propias ideas. Cuando los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos están construidos, elaborados mediante ejercicios, se sigue como última etapa didáctica la aplicación. Es el giro cognitivo que ha modificado fundamentalmente la situación con respecto a ciertas relaciones entre aprendizaje escolar y comportamiento en la vida cotidiana.

Juega un papel importante en la formación escolar por tener una misión orientadora e ilustrada. Según el autor la aplicación se puede transferir a la realidad denominada desde: la materia a enseñar, la vida, la vida práctica del alumno, el punto de vista de la vida exterior y la vida diaria.

Contenido: Primer grado. Asignatura Formación Cívica y Ética. Tema los grupos se organizan para funcionar. En esta activad se aplica el conocimiento sobre las reglas y normas que existen tanto en la sociedad como el hogar, para lograr entender la forma en que está organizada la nación. Es importante que el alumno ya tenga las bases de los conocimientos necesarios para que al final de pongan en práctica.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt