ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6. Doce Formas Basicas De Enseñar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 6. Doce formas básicas de enseñar

Hans Aebli

I. Lea el texto y caracterice cada una de las doce formas que propone el autor para enseñar.

* Forma básica 1: Narrar y referir.

Narrar es referir una larga historia donde los episodios incluyen acontecimientos y reacciones de las personas o los animales ante ellos que tienen lugar en una situación determinada espacial y temporalmente.

* Forma básica 2: Mostrar.

Mostrar desempeña un papel fundamental en todas aquellas materias en las que se trata de adquirir habilidades, donde el maestro procura que los niños presten atención a lo que él mismo les muestra.

* Forma básica 3: Contemplar y observar.

Contemplar proviene del vocablo latino contemplari que significa “considerar atentamente”, por lo que los individuos contemplativos estudian la realidad porque les gusta. El autor concibe a la observación como la percepción al tomar posesión de un fenómeno o al elaborar información.

* Forma básica 4: Leer con los alumnos.

Con base a la forma básica anterior de contemplación, se dice que a mayor percepción u observación en un texto genera que se logren identificar las unidades de significado, por lo que se propone trabajar la lectura como captación de informaciones a partir de textos, tratamiento de textos y procurando su participación en actividades que impliquen hablar, escribir y leer.

* Forma básica 5: Escribir y redactar textos

Redactar significa formular por escrito un mensaje para un lector, de modo que lo comprenda. Al redactar un texto no sólo se ponen frases o palabras unas tras otras, pues existe un propósito por el que se escribe.Durante la redacción del texto, la estructura jerárquica debe ser transformada en una secuencia de frases y por tanto en una relación lineal de palabras, al momento que se recorren las distintas líneas de pensamiento.

* Forma básica 6: Elaborar un curso de acción.

Se crea un esquema de acción a partir de un planteamiento de metas, el cual se guía para conducir a las acciones que se piensan realizar, las cuales dan lugar, a diversos productos (resultados). Para la realización del curso de acción el profesor les propone a los alumnos que ellos sean quiénes actúen, planteándoles en un inicio un problema.

* Forma básica 7: Construir una operación

.Entendemos las operaciones como acciones abstractas o en su defecto, se les considera, como los descendientes abstractos de los esquemas de acción y éstos a su vez, son sus predecesores concretos. El término de operación lo introdujo a la psicología Jean Piaget.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com