ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Formas Basicas De Enseñar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

UNA DIDÁCTICA BASADA EN LA PSICOLOGÍA DE HANS AEBLI

Narrar y referir

FORMA BÁSICA 1 NARRAR Y REFERIR:

En las culturas en las que no se dispone de libros, ni de escuelas, se da algo que sustituye a la transmisión escrita: la narración. Los temas de las narraciones son leyendas, acontecimientos del pasado, pero también lo vivido y observado por el propio narrador.

La palabra del profesor no debe de limitarse a ser algo desvaído y pobre en significado; existe una forma de comunicación de acontecimientos y hechos que es viva, directa y que transmite impresiones intensas, el narrador informa a partir de una experiencia vívida y de representaciones llenas también de vida.

NARRAR ES UN MODO PRIMORDIAL DE ENCONTRARSE. La narración debe despertar el interés y la curiosidad en los que la escuchan. Es recomendable que el profesor construya en sí mismo a base de meras lecturas, aquellas vivencias significativas que animan su narración, pues es un medio de adquirir una buena dosis de confianza didáctica en sí mismo.

El marco de una narración ofrece al profesor las siguientes posibilidades para poder avanzar al alumno por su cuenta a lo desconocido:

Aclarar y explicar

Prever otros desarrollos

Dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos

Hacer tomar postura

Hacer volver a referir, hacer repetir.

Dialogar, representar.

FORMA BÁSICA 2 MOSTRAR: la forma más sencilla y directa de guía es la demostración e imitación.

El aprendizaje mediante modelos de comportamiento desempeña un importante papel también en psicoterapia: se ha demostrado que es posible hacer hablar a los niños con mutismo, es decir, con un negativismo patológico al hablar.

Cuando el niño observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene además un segundo proceso de captación. No solo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento el manejo, sino también su resultado: la letra que ha escrito el detalle que se ha dibujado, la modificación en la pieza trabajada. Si el alumno ha adquirido una clara idea a cerca del resultado al que ha de aspirar cuando desarrolla una actividad, ello le ayuda mucho al siguiente ejercicio y aplicación. Por una parte intentará imitar los movimientos que ha observado, y por otra intentará lograr también el mismo resultado que ha obtenido el profesor.

FORMA BÁSICA 3 CONTEMPLAR Y OBSERVAR: durante mucho tiempo se ha creído que los procesos perceptivos (no solo los correspondientes a la visión sino todas las formas de percepción sensorial) vienen determinados por la estructura, el crecimiento de los órganos de los sentidos y que la percepción, por tanto, se desarrolla independientemente del aprendizaje y de la experiencia como maduración.

Mientras el observador disponga de un comportamiento que corresponde al acto y al proceso observado, le resultará fácil la captación.

La presencia contemplada, del objeto de la clase y con ello le Resultará fácil la captación.

La presencia contemplada, del objeto de la clase y con ello el contacto sensorial entre observador y objeto constituye una condición necesaria (aunque no suficiente) del hecho de contemplar. De ello se deriva para el profesor una importante misión didáctica: poner a los alumnos en contacto con las cosas.

FORMA BÁSICA 4 LEER CON LOS ALUMNOS: al leer, el alumno aprende constantemente en dos planos: en el plano del contenido y en el plano metodológico. La orientación por parte del profesor ha de darse por una parte, ayudar a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com