ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalezas, áreas de oportunidad y listado de problemáticas en el ámbito relación con los padres y la comunidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

Fortalezas, áreas de oportunidad y listado de problemáticas en el ámbito relación con los padres y la comunidad.

Dentro de la zona escolar en el ámbito relacionado a la relación con los padres y la comunidad el 91% de los padres participa de algún modo en la educación de sus hijos y se involucra de manera estrecha con la comunidad educativa lo cual resulta una fortaleza porque tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres.

Dentro de las áreas de oportunidad detectadas está la participación de los padres de familia en las decisiones escolares pues a pesar de que ellos acuden a la escuela y apoyan a sus hijos en las actividades, a la hora de tomar decisiones lo dejan en manos de otros padres sobre todo aquellos con baja escolaridad o con experiencias escolares negativas pues suelen mostrarse inseguros al trabajar con los docentes. Aunado a esto los padres pueden tener expectativas bajas en cuanto a los logros de sus hijos en el sistema educativo, debido a lo limitado de sus propios logros en esas áreas ya que muchos padres de familia atribuyen el éxito a habilidades innatas de los estudiantes, más que a esfuerzo y perseverancia.

Las escuelas deben procurar aprender a comunicar su visión a los padres de familia, de forma que estos la puedan entender y se ajustarse a las realidades de la vida familiar diaria en toda clase de escenarios para lograr que los padres de familia sean aliados poderosos en comunidad escolar. Dentro de la zona escolar los principales problemáticas detectadas tienen que ver con el bajo nivel económico en que se encuentran muchos padres de familia potenciado en este tiempo de pandemia pus con frecuencia al tratar de sobrevivir se agotan sus recursos personales puesto que muchos padres de familia trabajan en dos o tres empleos para poder proveer a sus familias y al momento de apoyar a sus hijos en casa ya no tienen deseos de hacerlo. Otra problemática existente es el hecho de que aquellos padres con baja escolaridad o con experiencias escolares negativas pues suelen mostrarse inseguros y no participan mucho en las actividades propuestas por la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com