ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalezas y areas de oportunidad.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Texto que considera fortalezas y áreas de oportunidad que tienen como docentes, y que identificaron al comparar la organización del currículo en el Plan de estudios 2011 vigente con lo que se plantea en “Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y Programas de Estudio para la educación básica”.

Considero que dentro de nuestra práctica docente debemos de fortalecer aspectos en los que presentamos debilidades y mejorar aquellos aspectos que con el paso del tiempo hemos llegado a fortalecer, entre los aspectos que considero una área de oportunidad están:

Lenguaje y comunicación: considero que este aspecto del perfil de egreso no hemos logrado que los alumnos lo adquieran, debido a que algunos alumnos conocen y hablan un idioma diferente al español, lo que llega a crear confusiones al momento de hablar o escribir algún pensamiento o idea, ya que el alumno debe de utilizar su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad, en distintos contextos con múltiples propósitos.

Pensamiento critico y solución de problemas: dentro de este aspecto no se ha podido que los alumnos lo lleguen a obtener, ya que es muy difícil que los alumnos den su opinión, por temor a equivocarse y recibir burlas de sus compañeros.

Atención al cuerpo y la salud: considero que dentro de este rasgo hemos tenido problemas, ya que existen alumnos que no toman en cuenta los problemas de salud que pueden tener por la forma de alimentación que regularmente tienen, además no conocen los avances científicos dentro de la medicina.

Estos son algunos de los rasgos que a mi consideración mas dificultades hemos presentados para que los alumnos lleguen a obtenerlos. A continuación presentare algunos aspectos, en los que hemos presentado fortalezas y que tenemos la oportunidad de mantener ese ritmo de trabajo:

Pensamiento matemático: este es uno de los rasgos principales que hemos logrado que los alumnos adquieran, ya que dentro de la ruta de mejorar hemos analizado actividades que nos han ayudado a lograr erradicar ciertos problemas dentro de la asignatura y que además a los alumnos les llama la atención realizar actividades que conlleven a un reto para ellos, logrando que el 67% de los alumnos desarrolle las operaciones básicas durante todo el ciclo escolar.

Convivencia y ciudadanía: considero que este aspecto es por mucho en el que hemos logrado un 100%, esto se debe a que hemos observado actitudes positivas dentro y fuera de la escuela, logrando que el alumno conviva en armonía y socialicen entre sí, lo que influye de manera notoria dentro de las actividades planteadas para el aula.

Habilidades digitales: este rasgo se ha facilitado lograrlo, debido a que en los últimos años la escuela ha logrado gestionar material y los recursos necesarios para poder obtener este aspecto, por ejemplo el aula de medios, que permite a los alumnos buscar información o realizar algún producto en la computadora, además de el internet, que hace mas sencilla la búsqueda de información, cabe señalar que hemos notado un interés por aprender a manejar este tipo de recursos.

Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: al analizar este aspecto del perfil de egreso, puedo destacar que también hemos presentado fortalezas como escuela, debido a que hay alumnos que han aprendido a autorregularse y canalizar su emociones para poder convivir sanamente, además de que han tomado conciencia acerca de su futuro  y lo que quieren obtener en su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com