ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía diferenciadora- Las edades y los juegos


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Guía diferenciadora- Las edades y los juegos

Yuribet Rodríguez Vanegas

Daniela Bernal López  

Juego y Juguete
Fundación Universitaria Católica del Norte
Lic. En Educación Infantil

04, marzo de 2023

Guía diferenciadora

Los juegos pueden ser clasificados en base a:

•        El espacio en que se realiza el juego.

•        El papel que desempeña el adulto.

•        El número de participantes.

•        La actividad que realiza el niño.

El espacio en que se realiza el juego:

Correr, perseguir, jugar al escondite, triciclos, empujar cámaras de aire, escalar estructuras, escalar redes, columpiarse, saltar desde colinas o balancearse con cuerdas son actividades que requieren un espacio adecuado y se consideran características del espacio exterior. Los juegos de manipulación, los juegos de simulación, la mayoría de los juegos de símbolos, los juegos de palabras, los juegos de razonamiento y los juegos de memoria son adecuados para juegos de interior.

Papel que desempeña el adulto:

Juego libre, juego dirigido y juego presenciado.

Instintivamente, los niños juegan. El juego libre y espontáneo se desarrollará siempre que exista un entorno físico y social adecuado donde el niño pueda expresarse y actuar libremente. el jugador que da un paso al frente y 'dirige' el juego. En todos ellos, que se denominan juegos dirigidos, las funciones de los educadores incluyen la enseñanza y la dirección del juego.

Por otro lado, el juego presenciado es cuando el niño juega solo, con su cuerpo o con objetos, pero necesita que el educador esté presente para darle confianza y seguridad, aunque no intervenga directamente en el juego.

Juego según el Número de participantes:

Juego individual, Juego paralelo. Juego de pareja, Juego de grupo.

Aunque el niño esté presente con los demás, un juego individual es aquel que juega solo sin interactuar con ellos. El niño juega solo, utilizando su propio cuerpo para explorar y ejercitarse (juego motor). También explora lo que le rodea y juega con los juguetes que ponemos a su alcance. Los juegos que un niño juega solo incluyen llenar y vaciar recipientes, numerosos juegos motores, algunos juegos simbólicos y una parte considerable de los juegos de razonamiento lógico.

El juego que un niño juega solo, pero con otros niños se conoce como juego paralelo. Los niños pueden actuar como si estuvieran jugando juntos, pero una observación cuidadosa revelará que, aunque usan los mismos juegos o juguetes, no hay interacción entre ellos y simplemente están jugando juntos sin jugar el mismo juego.

Los juegos de pareja son todos los juegos que el niño realiza con el educador durante el ciclo de 0 a 3 años. Las formas más simples de juegos sociales o de interacción social son los juegos de toma y da, el cucú y los juegos de vueltas.

Más tarde, a partir de los tres años, los niños pueden jugar en grupos con sus compañeros de clase, así como en parejas con otro niño mientras aplauden una canción.

Podemos distinguir entre niveles de relación asociativos, competitivos y cooperativos en los juegos grupales.

Juegos según la Actividad que promueve en el niño:

Juegos sensoriales: el término "juegos sensoriales" se refiere a actividades que involucran principalmente los sentidos de los niños. Los juegos sensoriales son juegos de ejercicio que están diseñados específicamente para el período sensorio-motor, que dura desde los primeros días hasta los dos años. Comienzan en las primeras semanas de vida y continúan a lo largo de toda la etapa de educación infantil.

Visual, auditivo, táctil, olfativo y gustativo son las diferentes categorías en las que se pueden dividir los juegos sensoriales.

Juegos motores: Desde las primeras semanas, aparecen por sí solos y repiten los movimientos y gestos involuntarios que realiza el niño.

El desarrollo de los juegos motores comienza en los primeros dos años de vida y continúa a lo largo de la niñez y la adolescencia. Los juegos favoritos de los niños a menudo consisten en caminar, correr, saltar, gatear, rodar, empujar o tirar porque esas acciones les permiten practicar sus habilidades motoras y nuevos descubrimientos, al tiempo que liberan la tensión acumulada.

El juego manipulativo: Los juegos de manipulación incluyen movimientos relacionados con la presión de la mano como sujetar, atar, atrapar, encajar, enhebrar, atornillar, golpear, moldear, dibujar, vaciar y llenar. Si ponemos el sonajero en manos de un niño de tres o cuatro meses, éste podrá sujetarlo y poco a poco empezará a recoger todo lo que esté a su alcance. Inmediatamente empieza a agarrar las galletas y los pedazos de pan y se los lleva a la boca, disfrutando de los juegos de tomar y dar de una forma única desde que tenía cinco o seis meses.

Los juegos de imitación: Cuando juegan juegos de imitación, los niños intentan imitar gestos, sonidos o acciones previamente aprendidos. Alrededor de los siete meses, el niño hace sus primeras imitaciones. Los juegos de imitación continúan durante toda la infancia. Al jugar a los "cinco lobos" o "aplausos", los niños copian los gestos y acciones de los maestros.

El juego simbólico: El juego simbólico, también conocido como el "juego de ficción", es uno que los niños comienzan a jugar desde los dos años. Fundamentalmente, se trata de que el niño les dé un nuevo significado a cosas como un palo que se convierte en un caballo, personas como su hermana que se convierte en su hija, o eventos como inyectar medicina a la muñeca y decirle que no llore.

Los juegos verbales: Los juegos verbales ayudan y mejoran el aprendizaje del idioma. Comienzan a los pocos meses cuando las maestras les hablan a los infantes, y más tarde cuando el niño imita sonidos. Por ejemplo, veo-veo y trabalenguas.

Los juegos de razonamiento lógico: Estos juegos son aquellos que valoran la comprensión lógica y matemática. Los ejemplos incluyen asociaciones entre dos cualidades opuestas, como el día y la noche, lleno y vacío, limpio y sucio.

Juegos de relaciones espaciales: El niño debe observar y replicar las relaciones espaciales presentes entre las piezas en todos los juegos que requieran la recreación de escenas, como los rompecabezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (455 Kb) docx (967 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com