ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes Escolares 4B


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre: David Alejandro Martinez Estrada

Profesor(A): Prisma Puentes Rojas

Materia: Aprendizajes Escolares

Grado y sección: 4B

Institucion: Universidad Pedagógica Nacional 052

introduccion

En este ensayo vamos a explicar los distintos métodos de enseñanza para poder aplicarlos en clases o en otros ambientes educativos para eso ¿Qué son los métodos de enseñanza? son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones que realizan los profesores y estudiantes, las que a su vez comprende una serie de operaciones dirigida a lograr los objetivos propuestos en este proceso.

Estas estrategias dependen en parte del tema que se enseña y en parte de la naturaleza del alumno. Para que un método de enseñanza en particular sea apropiado y efectivo, debe ser relevante para la singularidad del estudiante y el tipo de aprendizaje que debe tener lugar. Estas recomendaciones se utilizan para diseñar y seleccionar métodos de enseñanza, teniendo en cuenta no solo la naturaleza de la materia, sino también la forma en que aprenden los estudiantes. En las escuelas de hoy, la tendencia es fomentar mucho la creatividad. Como todos sabemos, el progreso humano proviene del razonamiento. Este tipo de razonamiento y pensamiento original potencia la creatividad. Los enfoques para la educación tienen la posibilidad de clasificar generalmente centrados en el profesor y centrados en el alumno. En el enfoque del aprendizaje centrado en el maestro, los profesores son la primordial figura de autoridad en este modelo. Los alumnos son observados como "recipientes vacíos" cuya funcionalidad primordial es recibir pasivamente la información (a través de conferencias e indicaciones directas) con un objetivo final de pruebas y evaluación. El papel primordial de los docentes es transmitir el razonamiento y la información a sus alumnos. En este modelo, la educación y la evaluación se piensan 2 entidades separadas. El aprendizaje de los alumnos se mide por medio de pruebas y evaluaciones objetivas. En el Enfoque Centrado en el Alumno del Aprendizaje, mientras tanto que los profesores son una figura de autoridad en este modelo, los profesores y los alumnos juegan un papel por igual activo en el proceso de aprendizaje.

Método de Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento incluye un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y, por lo tanto, es parte de un modelo de educación más constructivista. En él, los estudiantes a través de la investigación y la resolución de problemas obtendrán el aprendizaje final que esperan del trabajo. Esta pedagogía es una de las herramientas integrales y motivadoras que los docentes deben utilizar para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje que comience por los propios alumnos y sus intereses, se adapte a sus propias necesidades y promueva su desarrollo. Es una metodología diseñada para permitir a los estudiantes conectar conceptos, buscar conocimiento y asimilar esta información para que pueda ser incorporada a su aprendizaje previo. Con todo esto, los niños crearán las herramientas necesarias para construir su conocimiento. Así, el docente se convierte en mentor en el desarrollo del alumno, orientándolo en su búsqueda por la solución de los problemas y problemáticas planteadas.

Esta metodología de educación se fundamenta en unos principios o condiciones que se tienen que continuar para poder hacer que dicho aprendizaje sea correcto para el alumnado. Estas premisas son:

 Que el razonamiento sea adquirido por el infante. Se debería acotar la averiguación a un asunto en específico para centrarse en un objetivo.

 El aprendizaje es consecuencia de la averiguación y experimentación y no de la transmisión de las diversas materias de manera oral por parte del profesor.

 La técnica del hallazgo es la fórmula más estricta y eficaz para la asimilación de los contenidos que se anhelan laborar. El propósito primordial de dicho procedimiento es que las materias partan del ámbito más cercano del infante, de sus intereses y motivaciones.

 Los temas trabajados se transforman en lecciones más duraderas e interesantes para los estudiantes. El propio entendimiento va organizando aquellas vivencias y las va asimilando para ir utilizándolas en posteriores aprendizajes. Toda dicha información se irá acumulando y creando para el desarrollo de los alumnos.

Método de Aprendizaje por modelamiento

El aprendizaje por modelado, también conocido como aprendizaje por observación o aprendizaje por imitación, se refiere al aprendizaje que se produce al observar el comportamiento de los demás. Los comportamientos no se imitan porque sean "buenos" o "malos", sino porque se observa su utilidad. El niño o niña se sumerge en el proceso de desarrollo, aprendiendo por imitación, observando de forma inconsciente el comportamiento de los adultos que le rodean. Lo que vieron dejó su huella más de lo que pudimos contarles.

es una manera de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en que se muestra cómo usar el género discursivo que se desea entender o generar. Esta intervención se puede realizar con ocupaciones variadas: demostrando en clase ejemplos (en la lengua de aprendizaje o bien en la L1 u otras lenguas adicionales), utilizando el profesor el género frente a sus alumnos o relacionándolo con otros de la misma familia de géneros, elicitando los criterios e indicadores de logro discursivos, ejemplificando. Se recrea de esta forma en el aula el trabajo y el costo del género de discurso o de el núcleo familiar de géneros que se permanecen haciendo un trabajo, con un elevado nivel de orientación del maestro y la aplicación de diversos métodos o conocimientos que el alumno logre seleccionar para manejar satisfactoriamente su propio escrito.

 Este apoyo, por consiguiente, sigue el siguiente proceso: deconstrucción del género discursivo > modelado o modelaje > andamiaje > trabajo con aspectos discursivos y lingüísticos > preparación de un modelo propio > internalización del género discursivo. En el modelado se representa, es decir, se da un modelo de uso del género del que el alumno requiere posesionarse, en cada una de sus magnitudes Se trata, en suma, de un modo de representación y de transformación, que ayude al alumno a cambiar su modelo discursivo inicial para mejorarlo.

 El modelado o modelaje tiene una base sociocultural y de aprendizaje social , por observación o por imitación. No obstante, el modelado no implica solo “imitar” o “repetir” una actuación , sino que se apoya en interactuar con el individuo que aprende para que logre comprender, examinar y representar en modelos propios la progresiva internalización de la reacción, las capacidades, las tácticas, los conceptos y los recursos lingüísticos necesarios para entender y crear discursos con efectividad y eficiencia. El modelado, debido a lo cual, se concibe como una actividad de aprendizaje y los sucesivos modelos (los ajenos y los propios de quien requiere desarrollar su competencia discursiva) como herramientas de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com